El éxodo marítimo desde Cuba hacia Estados Unidos parece imparable, pese a las advertencias oficiales. Ayer lunes fueron detenidos 110 balseros en el sur de Florida, en tres grupos. Se encuentran siendo procesados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras para su eventual devolución a la Isla, una política que la administración Biden ha arreciado este año.
El arribo de los 110 cubanos fue confirmado por el portavoz del Departamento, el agente Walter N. Slosar, en su cuenta de Twitter. “Ayer (lunes) 110 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Agentes respondieron a tres desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida”, escribió.
Los guardacostas insisten en que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados a sus países de origen, lo cual incluye a los cubanos. Otros migrantes que arriban por mar provienen mayormente de Haití, otro país del Caribe que atraviesa una crisis político-social muy seria, al punto de que el diario The New York Times publicó una nota diciendo que Washington está considerado una nueva intervención multinacional.
Este desembarco del lunes complementa otros de 18 balseros capturados en la misma zona en medio de una tempestad.
La Guardacostas han lanzado un campaña en las redes sociales con la consigna #notelancesalmar, pero no está teniendo mucho éxito. Los cubanos siguen arriesgándose en una travesía muy peligrosa. “Esto da una idea de que el ambiente social [en Cuba] sigue muy deteriorado sin una luz al final del túnel”, dijo Al Sánchez, un analista de la Universidad de Florida.
Los guardacostas insisten en que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados a sus países de origen. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior, consultado en días recientes por Radio/Televisión Martí, recordó que, como política, Estados Unidos protege a los migrantes detenidos en el mar para que no sean regresados a un país donde temen a la persecución.
En la actualidad, 22 cubanos se encuentran en la Base Naval de Guantánamo en espera de que un tercer país les conceda refugio.
Estas personas fueron detenidas en el mar y tras ser entrevistadas por funcionarios de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración, manifestaron miedo creíble si eran devueltas.
Según la Guardia Costera, desde el primero de octubre de 2022, en que comenzó el presente año fiscal, han sido interceptados en el mar alrededor de 2 243 migrantes cubanos.