ES / EN
- marzo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Llegan al sur de Florida 110 balseros cubanos

Según la Guardia Costera, desde el primero de octubre de 2022, en que comenzó el presente año fiscal, han sido interceptados en el mar alrededor de 2 243 migrantes cubanos.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
noviembre 29, 2022
en Cuba-EE.UU.
0
Una de las precarias  embarcaciones que llegaron al sur de Florida el lunes. | Foto: Guardacostas

Una de las precarias embarcaciones que llegaron al sur de Florida el lunes. | Foto: Guardacostas

El éxodo marítimo desde Cuba hacia Estados Unidos parece imparable, pese a las advertencias oficiales. Ayer lunes fueron detenidos 110 balseros en el sur de Florida, en tres grupos. Se encuentran siendo procesados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras para su eventual devolución a la Isla, una política que la administración Biden ha arreciado este año.

El arribo de los 110 cubanos fue confirmado por el portavoz del Departamento, el agente Walter N. Slosar, en su cuenta de Twitter. “Ayer (lunes) 110 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Agentes respondieron a tres desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida”, escribió.

Los guardacostas insisten en que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados a sus países de origen, lo cual incluye a los cubanos. Otros migrantes que arriban por mar provienen mayormente de Haití, otro país del Caribe que atraviesa una crisis político-social muy seria, al punto de que el diario The New York Times publicó una nota diciendo que Washington está considerado una nueva intervención multinacional.

Este desembarco del lunes complementa otros de 18 balseros capturados en la misma zona en medio de una tempestad.

Guardacostas devuelven a Cuba 185 balseros

La Guardacostas han lanzado un campaña en las redes sociales con la consigna #notelancesalmar, pero no está teniendo mucho éxito. Los cubanos siguen arriesgándose en una travesía muy peligrosa. “Esto da una idea de que el ambiente social [en Cuba] sigue muy deteriorado sin una luz al final del túnel”, dijo Al Sánchez, un analista de la Universidad de Florida.

Los guardacostas insisten en que los migrantes detenidos en el mar serán repatriados a sus países de origen. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior, consultado en días recientes por Radio/Televisión Martí, recordó que, como política, Estados Unidos protege a los migrantes detenidos en el mar para que no sean regresados a un país donde temen a la persecución.

En la actualidad, 22 cubanos se encuentran en la Base Naval de Guantánamo en espera de que un tercer país les conceda refugio.

Estas personas fueron detenidas en el mar y tras ser entrevistadas por funcionarios de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración, manifestaron miedo creíble si eran devueltas.

Según la Guardia Costera, desde el primero de octubre de 2022, en que comenzó el presente año fiscal, han sido interceptados en el mar alrededor de 2 243 migrantes cubanos.

Etiquetas: balserosInmigración
Noticia anterior

Autoridades chinas reaccionan a manifestaciones populares

Siguiente noticia

Cuba asumió vicepresidencia de la Convención para la prohibición y control de armas biológicas

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
A librazos

Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

La congresista demócrata Nydia Velázquez, representante de un distrito de Nueva York, habla durante un acto. Foto tomada de su cuenta en Facebook.
Cuba-EE.UU.

Demócratas buscan evitar un posible ataque de EEUU contra Cuba sin aval del Congreso

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Cuba-EE.UU.

El Gobierno cubano acusa a EEUU de “chantaje” para frenar las misiones médicas de la isla

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde/EFE.
Cuba-EE.UU.

Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

por EFE
marzo 24, 2026
0

...

Trump caminando por los jardines de la Casa Blanca este 23 de marzo. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.exteriores.gob.es

Cuba asumió vicepresidencia de la Convención para la prohibición y control de armas biológicas

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev. Foto: Twitter.

Visita Cuba el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El capitán que teme al amotinamiento

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}