Las Navidades en el sur de Florida no se ven tan felices como antes. La crisis y la inflación han subido espectacularmente los precios y los clientes no han acudido a los anaqueles con la misma intensidad de otros años.
“Este año es diferente, hay menos gente. Se supone que esto comienza a llenarse a principios de mes, pero ya estamos a la mitad y parece que estuviéramos en otros meses del año. La gente no está viniendo a comprar sino a ver lo que tenemos. Dan vueltas y vueltas y compran lo mínimo y lo más barato”, dice María, una empleada de una gran tienda por departamentos que normalmente en esta época del año suele ser difícil de recorrer por la cantidad de público. Esto la afecta. María pertenece a un tipo de empleados sin sueldo fijo. Vive de las comisiones de lo que vende.
Lo que está sucediendo, dicen los especialistas, tiene mucho que ver con dos factores: la inflación, que está en 6.4% o un poco más alta, y un desabastecimiento que al público le es difícil de entender en un país que se supone sea el paraíso de la abundancia.
Según los expertos, la inflación tiene que ver con un conjunto de situaciones. El hecho de que muchas empresas están con dificultades para reclutar personal, se atribuye a la onda de subsidios personales que la administración Biden ha otorgado por la pandemia, y al bajón en el poder de compra.
“La gente viene, pero no compra. Miran y miran y se van. Y los que compran no es en la misma cantidad”, se queja Martha, colega de María, quien precisa que este año las empleadas que trabajan por comisión no están ganando lo que ganaban en otros tiempos. “La contabilidad la hacemos al día. Pues en lo que va de mes hay muchos días que no hemos recaudado ni la mitad”.
Esto trae otra consecuencia que si bien no es corriente, está sucediendo. Hay empleados que fueron reclutados para la temporada completa, los están dejando ir a mitad de este mes de diciembre. “Eso nunca se había visto. Al menos desde que estoy en esto desde hace años”, se queja Martha.
Algo parecido ocurre en los restaurantes que preparan comida para llevar en las Navidades. Una de las más populares es la llamada caja china” para asar el lechón, plato siempre presente en las casas cubanas y que suele ser un éxito todo el tiempo. Pero no este año. A un precio promedio de 250 dólares, aunque las hay de más de 300, la caja china es, además del puerquito, un gran pretexto para una reunión familiar.
Este año muchos restaurantes de la zona de Hialeah, el gran centro urbano cubano del sur de Florida, no están teniendo todo el frenesí de años anteriores. Benito, propietario de un restaurante que habitualmente en diciembre tiene en la caja china su principal fuente de negocios, ha tenido que desviar las ventas hacia otros rubros. “Estamos preparando bandejas croquetas y sanduichitos, arroz moro, yuca en su mojo, y lonjas de puerco, cosas así más baratas, pero que a la gente le gusta. No es una Navidad como las otras, se nota la capacidad de compra de la gente por la modestia de los encargos”, afirma.
La crisis es real que las habituales distribuciones de regalos de Navidad a los más desfavorecidos, mayormente alimentos, han mermado. El caso más grueso es la reducción a casi un cuarto de las jabas distribuidas por la Cámara de Comercio latinoamericana, que no logró reunir este año a todos sus abastecedores habituales.
Lo mismo sucedió con la otrora poderosa Asociación de Constructores o los Kiwanis de la Pequeña Habana. Pese a la influencia y recursos, no han podido asumir compromisos habituales en esta época.
“Es una tristeza, hay que ser optimista. No vamos a perder la alegría anterior, pero nos queda rezar para que esto sea pasajero. El año que viene ya será mejor. Tiene que ser. Pero ahora no creo que haya nada que hacer”, suspira María.
Pero que manera de hablar sandeces…este señor, o nunca ha ido a Miami, o esta hablando obvias MENTIRAS. Invito a cualquier lector/a a que se de un salto por Miami a comprobar la porquería que habla este “periodista”. En cualquiera de las decenas y decenas de supermercados de Miami, Hialeah, o cualquier otra ciudad del sur de la Florida, se puede comprar DE TODO, porque además las personas viven honradamente de su salario. Dejen de una vez de querer tapar el sol con un dedo. EN CUBA HAY UNA DICTADURA, CRUEL, DESPOTA, ASESINA, QUE ENCARCELA A QUE PIENSA DIFERENTE, Y QUE SUME EN LA ABSOLUTA MISERIA MORAL Y ECONÓMICA A 11 MILLONES DE CUBANOS. PATRIA Y VIDA!
Gusanete estás para un psicólogo!!
Definitivamente no sabes leer y comentas sandeces en tu frustración
Si en la Florida las navidades van a ser grises aquí en Cuba van a ser negras .
En Orlando a cualquier hora que sales , las tiendas están que para pagar demora varios , muchos minutos y muchas tienen hasta 6 cajeras
Y que esta fumando este hijo de actor?? Hacen intolerancia al exito de vivir en libertad, al rotundo exito de lo privado. Quieren tapar la verdad pero solita sale a la vista. Restaurantes abarrotados, tiendas llenas, amazon a full, en fin esto esta como te lo prometio Marti y USA te lo cumplio. Aunque vale aclarar que seguimos sin tildes y sin virgulillas. Algun dia “teneremos”
Como siempre, hacen la conversación ideológica, lo cual no conduce a ninguna parte. Si leí bien, este periodista no está pintando es cuadro de desolación que muchos están viendo. A ver. Digamos, por ejemplo, que este año las compras del Black Friday en las tiendas cayeron un 28% desde los niveles anteriores a la pandemia (ver, si se quiere, estadísticas de retailers en Black Friday shopping in stores drops 28% from pre-pandemic levels (cnbc.com). Y el hecho económico es que la gente suele comprar menos por la inflación del 6,4%, van a las tiendas a ver y a comprar lo imprescindible, a diferencia de anos anteriores incluso en pandemia (ver datos, si se quiere, 2021 Cyber Monday, Black Friday sales dip from last year (nypost.com). Adelanto que ambas fuentes no son ni comunistas, ni socialistas, ni la cabeza de un pato sino americanas. Y bien pragmaticas. Sugerencia, si cabe, oh apresurados: pensar mejor ante de lanzarse al ruedo. El componente político e ideológico actuante, y las caprichosas comparaciones con Cuba, operan como un resorte. Dan pena, de verdad. No saben ni leer.
Y por que Rui -sin tintes ideologicos- no nos regala una pincelada en la cual analice el color que tendran las navidades en Cuba?? Digo, en apego a OnCubaNews, sabemos que su pormenorizada y analitica columna cargada de veracidad pudiera convertirse en un arcoiris.
Que color tendra la navidad de los presos politicos?? O de sus familiares?? De los que los repudian??, De sus represores?? O de quienes los enjuician??
Que color tendra la navidad de un niño pobre de la Habana Vieja que en vez de buscar lugar para su arbolito plagado de deseos, busca lugar donde poder dormir sin mojarse por una gotera en su maltrecho techo que puede convertirse en la tapa de su sarcofago??
Que color tendra la navidad de un padre trabajador que no encuentra siquiera carne de puerco para cenar y cuando la encuentra el precio da ganas de llorar??
Que color tendra la navidad de un abuelo que en condicion de jubilado no tiene cafe, ni cigarro para alimentar su vicio y anunciarle al estomago que un nuevo dia comienza??
Que color tendra la navidad para una familia cubana que ha decidido viajar a Nicaragua para de ahi encaminarse a la frontera Sur de USA enfrentandose a corruptos y traficantes solo con la intencion de lograr lo que en su pais no tiene?? Libertad, Vida, Ley, Estado de Derecho y Prosperidad.
Que color tendra la navidad del que lleva toda una vida sacrificandose en espera de miles de promesas incumplidas?? Del enfermo sin medicina?? Del niño sin juguetes, ni golosinas?? De la madre que ve dividirse su familia por razones politicas?? Del abuelo que lo entrego todo y hoy no tiene ni esperanzas?? Del niño que tiene su madre presa por manifestarse pidiendo una Cuba mejor y para todos??
Y digo mas.
Que color tendra la navidad de nuestros diplomaticos y su familia??, De nuestros militares?? De los gerentes de hoteles y tiendas departamentales?? Del que en esa Cuba pobre luce un Rolex, un bolso Gucci, un Mercedes o viaja en jet privado?? De los hijos de papa??, De ministros, diputados y funcionarios que en esa Cuba paralela consumen una jugoso parte del presupuesto??
Son muchos los colores, regalanos tu analisis.