Nueva política de EEUU hacia Cuba: Cinco puntos y ocho páginas

Donald Trump pronuncia su discurso tras firmar hoy la orden ejecutiva sobre capacitación laboral en la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington. Foto: Olivier Douliery / EFE.

Donald Trump pronuncia su discurso tras firmar hoy la orden ejecutiva sobre capacitación laboral en la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington. Foto: Olivier Douliery / EFE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, propondrá este viernes aplicar de manera estricta las exenciones de viajes a Cuba y prohibirá el comercio con empresas cubanas que sean propiedad de los servicios militares y de inteligencia, según adelantaron hoy la cadena CNN y el diario Politico.

Ambos medios tuvieron acceso a los documentos de las directivas que anunciará el mandatario este viernes desde Miami y aseguran que Trump también rechazará el levantamiento del embargo a la Isla hasta que el gobierno cubano mejore en materia de derechos humanos.

“La política de mi Administración se guiará por los intereses clave de la seguridad nacional de Estados Unidos y la solidaridad con el pueblo cubano”, dice el borrador de la directiva de política presidencial de cinco puntos y ocho páginas, a la que accedieron la cadena televisiva y el periódico.

“Trataré de promover un país estable, próspero y libre para el pueblo cubano. Con ese fin, debemos asegurarnos de que los fondos de Estados Unidos no se canalizan a un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa”, añade.

Bajo una estricta aplicación de las órdenes de Trump, los estadounidenses no podrían hacer ningún tipo de transacción con ninguna de las empresas pertenecientes al conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el cual se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla.

La idea de cerrar los vínculos comerciales con GAESA fue propuesta en un proyecto de ley en 2015 por el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz-Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott, todos ellos republicanos, aunque no prosperó.

Así, se confirmarían los rumores de las últimas semanas sobre el importante papel de Rubio en lo relativo a la revisión de la política hacia Cuba.

En cuanto a los viajes, Trump instruirá al Departamento del Tesoro para que audite los viajes hacia Cuba por parte de las aerolíneas estadounidenses que ya han comenzado a operar con su destino.

No obstante, El Nuevo Herald aclara que la orden ejecutiva contempla excepciones para el pago de las tasas en aeropuertos y puertos, lo que permitirá continuar los vuelos y cruceros a Cuba, y también para las transacciones relacionadas con la renta de habitaciones en casas particulares y el envío de remesas a través del sistema financiero cubano. Otras excepciones buscarían expandir las telecomunicaciones y acceso a internet en la Isla, y continuar con las exportaciones de productos agrícolas y medicamentos.

Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

El presidente pondrá fin al enigma sobre su giro político con Cuba, que enfría de forma evidente las relaciones restablecidas por el Gobierno de su predecesor, el demócrata Barack Obama, aunque no revoca toda su política, ya que no planteará el cierre de las embajadas ni el bloqueo total de los viajes.

Sin paralizar la apertura

“Las compañías estadounidenses probablemente sabrán con qué empresas pueden hacer negocios, porque el Tesoro publicará una lista”, dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.

Robert Muse, un abogado experto en la legislación estadounidense hacia Cuba, cree que esa medida crearía un “nivel añadido de incertidumbre” para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en Cuba, que ya deben sortear las restricciones impuestas por el embargo.

En cuanto a los viajes, la directiva citada por Politico apunta a que Trump instruirá al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a auditar regularmente los viajes a Cuba desde EE.UU. para asegurarse de que los estadounidenses están cumpliendo las reglas para evitar transacciones relacionadas con GAESA.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba, pero sí pueden visitar la isla bajo 12 categorías legales, como los intercambios educativos y culturales, y la directiva de Trump les pide tener documentos claros que acrediten que entran en esas categorías, o podrían enfrentar multas, según Politico.

Tantos estadounidenses en Cuba como en todo 2016

Obama permitió que los estadounidenses se “auto certificaran” sin muchas explicaciones como participantes en una de las 12 categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que han comenzado a hacer trayectos comerciales a la isla.

“Para Cuba, una reducción en el flujo de viajeros de estadounidenses podría tener un impacto altamente dañino”, dijo a Efe el presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

En cambio, la importancia de Cuba para la estrategia geopolítica de Trump es “extremadamente limitada”, recordó Hakim.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil