ES / EN
- septiembre 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU

Se trata del cuarto encuentro sobre migración entre ambos países desde la llegada de Biden a la presidencia. Sucede cuando miles de migrantes cubanos intentan llegar a EEUU, fundamentalmente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 14, 2023
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0
Cubanos conversan junto a banderas de Estados Unidos y Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa, tomada de El País.

Cubanos conversan junto a banderas de Estados Unidos y Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa, tomada de El País.

Cuba y Estados Unidos celebran este martes una nueva ronda de conversaciones migratorias para revisar el cumplimiento de sus acuerdos bilaterales.

La cita, en La Habana, tendrá dos sesiones de trabajo y congregaría a una quincena de representantes de distintos organismos cubanos y más de veinte de sus homólogos estadounidenses, según fuentes consultadas por Efe.

Hoy en @MinrexCpi tendrá lugar la Conferencia de Prensa sobre Ronda de Negociaciones de Conversaciones Migratorias entre #Cuba y EE.UU., por viceministro @CubaMINREX, @CarlosFdeCossio.https://t.co/siGMZy7WBy@RebecaHdezT @AntonioPubillo1 pic.twitter.com/4cEjO9msDJ

— Centro de Prensa Internacional (@MinrexCpi) November 14, 2023

Se trata del cuarto encuentro sobre migración entre ambos países desde la llegada de Biden a la presidencia. Sucede cuando miles de migrantes cubanos intentan llegar a EEUU, fundamentalmente.

Pese a las sanciones y a la inclusión de Cuba en la lista creada por Washington de países que patrocinan el terrorismo, la colaboración bilateral se ha incrementado de forma progresiva en los últimos dos años, apunta la agencia española.

Más de 52 000 cubanos con parole

En lo que va de año, más de 52 000 cubanos han recibido el parole para ingresar legalmente a ese país, de los cientos de miles que lo han solicitado en los 11 meses que lleva en vigor.

Junto a esto, EEUU ha devuelto unas 4 000 personas a Cuba.

En 2022 más de 313 000 cubanos llegaron por tierra a EEUU y varios miles lo hicieron por mar. Estos, en su mayoría, fueron devueltos. Además, la representación estadounidense en la isla emitió más de 20 000 visados de no migrante.

El Gobierno cubano sostiene que Washington es en gran medida responsable de la fuerte migración cubana hacia Estados Unidos por la aplicación de múltiples sanciones que lastran la economía.

Critica además lo que consideran como “incentivos” para la emigración, como la aceptación del argumento del “miedo creíble” y la Ley de Ajuste Cubano, por la que se le otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.

Cuba reclamará a EE.UU. por admisión de migrantes irregulares

Lo cierto es que Cuba se encuentra sumida en una severa crisis económica, cuya solución no aparece a la vista.

Esta “coyuntura” se exacerbó por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la implementación de una nueva política económica y monetaria en la isla.

Etiquetas: conversaciones migratoriasEmigraciónPolítica
Noticia anterior

La renovación forzada de la selección de fútbol de Cuba

Siguiente noticia

Ajedrecistas cubanos ganan torneos en Europa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: hoodcommunist.org
Cuba-EE.UU.

Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Imagen de archivo de la llegada al aeropuerto de La Habana de migrantes irregulares cubanos devueltos por Estados Unidos. Foto: UsembCuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Otros 136 cubanos son devueltos desde EEUU y ya son casi mil en 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Adermis Wilson junto a su madre. Foto: tomada de Café Fuerte.
Cuba-EE.UU.

Deportan desde EEUU a México a cubano que secuestró un avión hace más de 20 años

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

El canciller durante su encuentro con jóvenes que estudiaron medicina en Cuba. Foto: @BrunoRguezP.
Cuba-EE.UU.

Canciller en EEUU: encuentro con cubanos residentes, y estadounidenses que estudiaron medicina en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación del informe sobre el costo del embargo de Estados Unidos a Cuba, en la Habana, el 17 de septiembre de 2025. Foto: Juan Palop / EFE.
Cuba-EE.UU.

El Minrex estima en 7556 millones de dólares la pérdida anual por el embargo y señala su “daño humano extraordinario”

por EFE
septiembre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: African Chess Confederation/Archivo.

Ajedrecistas cubanos ganan torneos en Europa

Big Freedia cumplirá un programa en Cuba desde el 15 al 20 de noviembre.

La “más grande embajadora del bounce de Nueva Orleans” aterriza en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • El Sevillano de La Habana

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    417 compartido
    Comparte 167 Tweet 104
  • En la guarida de Ojalá

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    417 compartido
    Comparte 167 Tweet 104

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}