ES / EN
- enero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Otra vez se suspenden los servicios consulares de Cuba en Washigton

por
  • Jorge de Armas
    Jorge de Armas
febrero 14, 2014
en Cuba-EE.UU.
3

El clima para una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es cada vez más propicio.  Una reciente encuesta de Atlantic Survey, hecha pública por Rick Gladstone en el New York Times demuestra que más de la mitad de los norteamericanos piensa que Estados Unidos debe cambiar su política hacia Cuba, eliminar a la Isla de la Lista de países que apoyan el terrorismo, coordinar acciones estratégicas en temas comunes y liberar la prohibición de ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba.

Al mismo tiempo, influyentes empresarios cubano americanos han manifestado su posición favorable a la inversión en Cuba, desmarcándose de la línea habitual establecida por el exilio histórico de acercamiento cero hacia la Isla si éste no está precedido por un cambio de régimen.  Tras las declaraciones de Alfredo Fanjul para el Washington Post,  Jorge Pérez, poderoso e influyente constructor, artífice de la renovación urbanística de Miami,  también manifestó su voluntad de ayudar a fomentar un mayor intercambio con su país de origen. Súmese la decisión de la Unión Europea de dialogar con el gobierno cubano a fin de lograr un acuerdo político con Cuba.

Curiosamente, cuando los más influyentes medios de prensa norteamericanos y la élite cívica y económica del sur de la Florida clama por unas relaciones más amplias y manifiesta la necesidad de propiciar intercambios económicos plenos – lo que es en la práctica un llamado a eliminar el embargo norteamericano sobre la Isla –  el ejecutivo no sólo no adelanta pasos en ese sentido sino que, además, manifiesta que el bloqueo económico, comercial y financiero es “importante para espolear el cambio en Cuba”

La política norteamericana no sólo limita el ejercicio de libertad de sus propios ciudadanos, también coarta los derechos fundamentales de la comunidad cubana emigrada. El hecho de que Cuba permanezca en la lista de países que apoyan el terrorismo, la Ley Torricelli y la Helms Burton, impiden que exista un marco legal para transacciones básicas de la escasa representación cubana en suelo norteamericano.

La delegación consular cubana se vio impedida a finales del pasado año de realizar trámites consulares debido a que el único banco autorizado a manejar las transacciones de la entidad manifestó que a partir del 26 de noviembre no continuaría prestando ese servicio.

Tras dos prórrogas, una vez más Cuba se ve sin una representación bancaria para las operaciones económicas mínimas y de esta manera los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos no podrán obtener o renovar sus pasaportes, solicitar documentos u obtener las habilitaciones necesarias para visitar a sus familiares o a su Patria.  Del mismo modo ciudadanos de cualquier nacionalidad que deseen o necesiten viajar a Cuba tampoco podrán obtener el visado necesario.

Esto es una franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963 que insta a los Estados firmantes a garantizar que las entidades diplomáticas cuenten con las facilidades necesarias para realizar sus funciones.

Limitar el ejercicio consular en un atentado hacia el derecho fundamental del ciudadano a tener una relación de normalidad con su país de nacimiento. Pero es sólo uno más en la cadena de desatinos políticos entre las dos naciones.

Aunque el ejercicio político parta de la diferencia, incluso de un antagonismo político, las acciones no pueden ni deben estar destinadas a condenar a la población civil, por una parte a carencias materiales evidentes que sufren los cubanos en la Isla, y por la otra a no poder tener relaciones normales con los suyos los que han escogido el camino de la emigración.

Al amparo de una estrategia de desgaste al Gobierno cubano y una agenda explícita de cambio de régimen la política norteamericana secuestra los principios fundamentales que defiende su propia constitución: la libertad del ciudadano a ejercer ese propio derecho. Vive la élite norteamericana una esquizofrenia evidente en su estrategia sobre Cuba, anclada en leyes obsoletas mientras sus líderes, económicos y políticos,  demandan un cambio inmediato.

Las recientes manifestaciones de empresarios cubano americanos, y de líderes políticos de la Florida como Charlie Crist abogando por el fin del embargo evidencia dos aspectos que deben ser resaltados: por una parte al hacerse eco de la voluntad de los electores norteamericanos denuncian una política inútil llena de retóricas exhaustas; y por la otra, legitiman las acciones del gobierno cubano en las reformas económicas que está emprendiendo.

Está en las manos del Presidente Obama favorecer un cambio en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba.  Sería una manera de serle fiel a sus propias palabras cuando dijo “debemos ser creativos en nuestra política hacia Cuba”

Aunque la decisión de eliminar el bloqueo tiene que ser tomada por el Congreso, el Presidente puede, sin consultar al legislativo, tomar las siguientes medidas ejecutivas: eliminar a Cuba de la Lista de Países que apoyan el Terrorismo; eliminar las restricciones de viajes impuestas a ciudadanos norteamericanos; ampliar el intercambio económico de alimentos y medicinas; establecer relaciones diplomáticas y  liberar a los agentes cubanos que cumplen condena en cárceles norteamericanas.

Es deber de los políticos fomentar y favorecer las relaciones entre los pueblos. Estados Unidos y Cuba son vecinos geográficos y comparten intereses y preocupaciones. Una relación entre iguales, horizontal y basada en el respeto a la soberanía y el principio de la no injerencia es lo que se espera de naciones maduras.  El conjunto de la Nación cubana no puede continuar secuestrado en una política heredada de la guerra fría y que sólo responde a un pequeño grupo de intereses locales sin prestigio ni soporte social.

Estados Unidos tiene que buscar soluciones para que las entidades que representan a Cuba en su suelo operen con normalidad, pero eso no es todo.  Es hora de que el Gobierno deje de hacer política para unos pocos y piense en esa abrumadora mayoría de ciudadanos que demanda el cese de un antagonismo que dura ya más de cincuenta años. Muchos ya lo han visto, y se han manifestado.  Pero, como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

A continuación adjuntamos la nota oficial

La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre del 2013, por el cual se informó  sobre un nuevo plazo otorgado por el banco M & T Bank para el cese de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Entonces se fijó el 1ero de marzo del 2014 como plazo para el cierre de las cuentas y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario. La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

 Washington, 14 de febrero del 2014.
Noticia anterior

Nueva fiesta del libro cubano se inaugura en La Habana

Siguiente noticia

Arruebarruena irrumpe en Estados Unidos

Jorge de Armas

Jorge de Armas

Escribidor y anlista político. Eliminar pretextos es la única manera de expandir los límites.

Artículos Relacionados

Fotomontaje a partir de fotos de EFE.
Cuba-EE.UU.

“No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Diaz-Canel habla durante un acto celebrado en la Tribuna Antimperialista a favor de Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
1

...

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio, durante una declaración desde Palm Beach (FL, EE.UU.). Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

por EFE
enero 11, 2026
0

...

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la reunión con representantes de grandes petroleras. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
Cuba-EE.UU.

“Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que EEUU ha ejercido mucha presión sobre Cuba y que su Gobierno “pende de un hilo”

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Arruebarruena irrumpe en Estados Unidos

Tres novelas cubanas inspiran a filmes foráneos

Comentarios 3

  1. damaso says:
    Hace 12 años

    Muy de acuerdo con el artículo. Pero Cuba también tiene que hacer muchos cambios..una de las cosasque nunca he entendido por que yo si tengo un pasaporte americano tengo ttambién obligatoriamnete que viajar a Cuba con un pasaporte cubano…hay muchas cosas por parte de la política cubana que también impiden la normalización de las relaciones..mi mayor deseo es q toda esta pesadilla termine pronto. .

    Responder
  2. pedro alvarez says:
    Hace 12 años

    lo que plantea este articulo esta muy ajustado a la realidad , es verdad que la política norte americana , solo favorece a una minoría de la inmigración cubana , hoy donde quieras que hablas del tema la inmensa mayoría de los cubanos apoyamos el fin del embargo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos naciones , a muchos cubanos nos hace sentir mal que se mantenga esa política hostil contra nuestro país de origen , es inconcebible que el gobierno de estados unido haga de oído sordo a la voluntad de la mayoría de los cubanos emigrados , pero bueno no es cuestión que estrane pues en mas de 20 ocasiones la mayoría de países miembro de la ONU an votado para poner fin al embargo y este país ha echo caso omiso a esta voluntad de los países miembro de esta organización , ojala el presidente Obama actue con inteligencia y quite o modifique esa medida , el partido demócrata constaría además con el voto mayoritario del electorado cubano americano

    Responder
  3. Quntin Banderas says:
    Hace 12 años

    Damaso,toda familia,tiene un primo problematico con otro o conflictos internos que se pueden “resolver a la interna”,lo que no se debe admitir ni caer en la trampa falacias,es pretender que el “vecino”que pone la musica alta,ensucia las areascomunes y siempre busca “competir”,tiene mas interes genuino,que la “parentela” de resolver el problema bajo el marco del respeto y la convivencia,…pues sus referencias de unidad o afinidad no son enraizadas en un interes o una historia común.
    Los conflictos cubanos,entre cubanos lo arreglaremos,pero sin nada que se parezca a anexion o ingerencia de los estados unidos,que todos sabemos,cuan desestabilizadores son,dentro de su egoismo mesianico y su marcada avaricia.
    Sorry por esos cubanos que idealizan las buenas acciones de los usa,para con los emigrados cubanos,pero detras de esa “bondad”,hay muchos intereses usureros,políticos y estrategicos que se esconden.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1039 compartido
    Comparte 416 Tweet 260
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11513 compartido
    Comparte 4605 Tweet 2878

Más comentado

  • Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York. Foto: EFE/ Jane Rosenberg

    “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11513 compartido
    Comparte 4605 Tweet 2878
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1039 compartido
    Comparte 416 Tweet 260

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}