Más de 400 personalidades y organizaciones de todo el mundo firmaron una petición dirigida al presidente Biden demandando ponerle inmediato al embargo/bloqueo.
La lista de firmantes incluye a exjefes de estado, políticos, intelectuales, científicos, teólogos, artistas, músicos, líderes y activistas. El documento sostiene que es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones Cuba-Estados Unidos.
El texto declara inconcebible, especialmente en tiempos de pandemia, privar de las remesas y del uso de las instituciones financieras a la Isla teniendo en cuenta que el acceso a los dólares resulta vital para comprar en el mercado internacional medicinas e insumos médicos.
“No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En vez de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos seguir adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de ponerle fin al embargo. Ponerle fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad”, señala el texto.
Esta solicitud, dicen, responde a la condena casi unánime del mundo a esa política hostil, según la última votación de la Asamblea General de la ONU el pasado 23 de junio.
Los firmantes señalan que en medio de la pandemia de la COVID-19, la administración Trump impuso a Cuba 243 medidas que han estrangulado su vida económico-social y creado más problemas y sufrimientos.
Entre los signatarios del documento figuran los actores Jane Fonda, Susan Sarandon, Emma Thompson, Peter Coyote y Dany Glover, los expresidentes Luis Inacio Lula (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador). Los cantantes Jackson Browne (Estados Unidos) y Chico Buarque (Brasil). Los académicos y activistas Noam Chomsky (Estados Unidos), Judith Butler (Estados Unidos) y Pablo González Casanova (México).
También Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Gail Walker, de Pastores por la Paz y el cineasta Oliver Stone.
Entre las organizaciones y movimientos, Black Lives Matter Global Network, CODEPINK y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierras de Brasil.
El embargo es una ley, las leyes no las quita el presidente. Mientras tanto pidan el cese de la represion y la injusticia en Cuba.
Si el bloqueo es una ley como dices, siendo recíproco se puede decir que lo que llamas “represión” que no es otra cosa que la aplicación de la LEY a los causantes de robos, vandalismos, asaltos, destrucción de propiedad, daños personales y hasta ataques a hospitales infantiles, pues estamos a mano. Injusticia es someter a toda una nación a más de 60 años de acoso porque no te gusta su gobierno.
El embargo a la Isla es el último reducto de la Guerra Fría en el Caribe, y Cuba la víctima de 62 años de intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos. Ese engendro de crueldad debe desaparecer para dar paso a un clima de prosperidad y diálogo, en bien de las dos naciones.