Reportan (otro) misterioso ataque sónico en Belgrado

Washington extae a un agente de la CIA de la capital de Serbia, pero sin ofrecer muchos detalles.

Una imagen de Belgrado, la capital de Serbia, bañada por el río Danubio. | Foto: Getty

Durante las últimas semanas la CIA ha sacado discretamente de Belgrado, la capital de Serbia, a un oficial de inteligencia víctima del llamado “Síndrome de La Habana”, una misteriosa condición neurólogica supuestamente provocada por emisiones de microondas ocultas.

Según dijo este martes el diario The Wall Street Journal en un corto informe, varios agentes de inteligencia estadounidenses han confirmado el incidente, pero no han sido identificados por la sensibilidad del problema.

Este de los Balcanes, sobre el que no se había informado antes, constituye el último de lo que funcionarios estadounidenses describen como una expansión de ataques contra espías y diplomáticos en el extranjero, reportados por primera vez en La Habana en 2016.

Los síntomas incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, disfunción cognitiva y pérdida de memoria. Desde entonces, se han informado problemas de ese tipo en China, Colombia, Austria, Alemania, Vietnam, Estados Unidos, India y Serbia.

Según The Wall Street Journal, el caso de Serbia fue solo en de una serie de ataques que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, están aumentando de manera creciente.

Detectan en la India otro presunto caso del “Síndrome de La Habana”

“Los diplomáticos y espías estadounidenses están cada vez más expuestos a ataques de ‘gobiernos desconocidos’ con la ayuda de tecnología que los científicos suponen que utiliza ‘algo de’ energía especialmente orientada al blanco. Los informes sobre el ataque son válidos, y las instituciones de salud verificaron los resultados”, dijeron fuentes al diario.

Hechos de ese tipo tienen al gobierno de Estados Unidos en ascuas por desconocerse su origen y por la pérdida de moral de los funcionarios en el terreno, sobre todo del Departamento de Estado y la CIA.

Salir de la versión móvil