ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Detectan en la India otro presunto caso del “Síndrome de La Habana”

La víctima fue un miembro de la delegación del director de la CIA, Bill Burns, que visitó el país discretamente a inicios de septiembre.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 21, 2021
en Mundo
2
Bill Burns, director de la CIA. | Foto: David P. Morris / Bloomberg News.

Bill Burns, director de la CIA. | Foto: David P. Morris / Bloomberg News.

Hace poco más de dos semanas, a inicios de septiembre, el director de la CIA, Bill Burns, decidió aparecerse por la India en un viaje de trabajo muy discreto. Pero hubo un incidente que no pudo ocultar. Este martes se supo que uno de sus acompañantes presuntamente sufrió un ataque de una misteriosa enfermedad que se ha dado en llamar el “Síndrome de La Habana“, ha confirmado a CNN James Giordano, un científico que estudia el problema. 

El “Síndrome de La Habana” es un conjunto de síntomas que, aparentemente, afectan el cerebro y el sistema neurológico en general, provocando falta de equilibrio corporal y afectaciones en la memoria, entre otras cosas. Sin embargo, su origen es desconocido. Algunos lo atribuyen a un “arma misteriosa” que emite rayos en microondas, pero nadie sabe su génesis. Lo único seguro es que afecta a diplomáticos y agentes de inteligencia.

Fue reportado por vez primera en La Habana (2016), donde afectó a estadounidenses y a dos diplomáticos canadienses. Ha aparecido también en Washington DC, Alemania, Italia y China.

Ahora en la India, donde aparentemente afectó a un oficial de inteligencia que acompañaba a Burns y que no ha sido identificado. Un grupo de expertos están en proceso de verificar los síntomas del funcionario, consistentes con los de otros casos reportados en los últimos años, dijo Giordano.

Las agencias de defensa e inteligencia han intensificado las investigaciones de lo que parece ser un número creciente de incidentes en los que el personal ha sufrido síntomas consistentes con la exposición a rayos de energía dirigida. Estados Unidos todavía no ha acusado a ningún país de ser el autor, aunque medios de prensa han apuntado a Rusia. Pero hay al menos doscietos casos bajo investigación.

No está claro si el oficial fue atacado porque viajaba con Burns, quien ordenó una revisión de toda la agencia de posibles ataques con microondas u otra energía dirigida.

Como es usual, la CIA se negó a comentar sobre este último caso. Un portavoz no identificado dijo a CNN que Burns “ha convertido en una prioridad máxima garantizar que los oficiales reciban la atención que necesitan” y que “lleguemos al fondo de esto“. Desde que fue nombrado director de la CIA, Burns ha triplicado la cantidad de personal médico que estudia los incidentes relacionados con el “Síndrome de La Habana” y se ha reunido con el personal de la agencia que informó los casos.

El incidente de principios de septiembre ocurrió solo unas semanas después de que dos posibles casos retrasaron el viaje de la vicepresidenta Kamala Harris de Singapur a Vietnam. Los funcionarios estadounidenses dijeron entonces que no era alguien que trabajaba para la vicepresidenta o para la Casa Blanca.

Giordano, profesor de neurología y bioquímica en la Universidad de Georgetown y director ejecutivo del Instituto de Investigación en Biodefensa en Washington, dijo el martes que el oficial de inteligencia había informado síntomas consistentes con el Síndrome. El caso del oficial “representa una amenaza clara y actual. Estamos comenzando a ver un patrón de mayor uso selectivo dirigido”, dijo.

Continúan surgiendo nuevos informes de posibles casos del “Síndrome de La Habana” tanto en Estados Unidos como en el extranjero, incluidos dos incidentes no confirmados en Estados Unidos este mes y una serie de incidentes que afectaron al personal estadounidense en Alemania varias semanas antes, dijo Giordano.

Etiquetas: ataque en Indiaataques sónicosCIAsíndrome de La Habana
Noticia anterior

Cuba: Unión Eléctrica informa afectaciones superiores a las planificadas

Siguiente noticia

Cuba debuta frente a Polonia en Mundial de voleibol Sub-21

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Miguel Gutiérrez, en 2019, durante un partido contra Chile en el que Cuba disputaba su participación en el Campeonato Mundial. Foto: Norceca.

Cuba debuta frente a Polonia en Mundial de voleibol Sub-21

Donación de jeringuillas de las empresas Aventoura GMBH y Platten Sailing, efectuado en la Empresa de Suministros Médicos, en La Habana, Cuba, el 21 de septiembre de 2021. FOTO: Ariel Ley Royero.

Cuba: autoridades sanitarias agradecen donación de 104 mil jeringuillas desde Alemania

Comentarios 2

  1. pedro says:
    Hace 5 años

    si es ya en varios paises deberian buscarse las causas dentro de los propios americanos,,,,,,algo esta saliendo mal pienso yo y no creo sea culpa de la habana

    Responder
  2. Simon says:
    Hace 5 años

    Por favor Rui póngase respetable y no etiquete,desde ese sitio síntomas de origen desconocido sin veredicto científico ni confirmación alguna,ni relacioné con ninguna ciudad o país.eso se llama prejuicio,noticia malintencionada,,mentira.no se haga eco de esa prensa q no paso el segundo grado en términos profesionales y éticos pero q tienen un doctorado en crear sisaña,duda y división .lea lo q dice la OMS sobre esas malas prácticas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.