El más reciente mensaje a los cubanos del enviado especial para América Latina, Mauricio Claver-Carone, es que se preparen para el “dolor a corto plazo” causado por algunas medidas pensadas desde la Administración Trump contra Gobiernos como los de La Habana y Caracas.
Claver-Carone afirmó en el Miami-Dade College, el jueves, que la Administración de la que es parte planeaba aumentar la presión sobre el ejército cubano, siguiendo el enfoque “más quirúrgico para aplicar las sanciones”, algo que ya había aplicado Trump desde su primer mandato. También habló de utilizar “herramientas más efectivas que las ya previstas en el embargo estadounidense”.
#EsNoticia | Mauricio Claver-Carone, enviado especial de EE.UU. para América Latina, afirmó que la estrategia contra el régimen de Maduro no ha sido total y que aún queda un 50% de presión por aplicar.
“Les damos con todo o nos vamos a casa… el objetivo es terminar el… pic.twitter.com/1dukQvg9Tk
— EVTV (@EVTVMiami) April 3, 2025
De la misma manera refirió que las “herramientas y la voluntad” del presidente Trump “son diferentes” a las que se vieron durante su primer mandato, y subrayó que los líderes del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Pentágono están alineados en materia de política exterior hacia Latinoamérica, algo que no pasó en aquel periodo. “En 2019 la política era de máxima presión, pero nunca llegamos al 50 %”, dijo.
Una estrategia más amplia para presionar
El enviado especial defendió la ofensiva migratoria del presidente Trump, en particular su énfasis en la deportación de integrantes de la banda criminar conocida como Tren de Aragua, como parte de una estrategia más amplia para presionar a Nicolás Maduro.
“Puedo decirles esto como miembro de la comunidad cubanoamericana, y ya han pasado 60 años. Si no quieren estar 60 años en el exilio, entonces interrumpan ese proceso ahora, hagan los sacrificios a corto plazo ahora, porque si no, no irán a ninguna parte”, dijo Claver-Carone, según reporte del Miami Herald.
Claver-Carone sugirió que Nicolás Maduro seguía el mismo plan que Fidel Castro cuando liberó a criminales de las cárceles cubanas y los envió como parte de los cerca de 125 000 cubanos que llegaron durante el éxodo del Mariel, en 1980.
“Pero otra cosa que todos estos regímenes y dictadores también han aprendido, empezando por Cuba, es que lo más fácil es exportar el problema”, dijo, y sugirió: “La forma de tener control totalitario es que si no te gusta, te vas. Y eso es lo que pasó en Venezuela. Eso es lo que está pasando en Nicaragua”.
Cero viajes y remesas
Claver-Carone se negó a referir ideas sobre los planes de una posible prohibición que impediría a cubanos y venezolanos viajar a Estados Unidos, aclarando que “aún estaba en discusión”, pero sí aludió la iniciativa de Carlos Giménez para que se suspendan todos los viajes hacia y desde Cuba, así como para que se eliminen las remesas.
“Es algo de lo que siempre se ha hablado, y se trata de las viejas herramientas”, dijo, según el reporte del Herald. “Creo que podemos ser más creativos, pero obviamente entiendo. Y viene de un buen lugar”.
Refiriéndose a las lecciones aprendidas durante la primera administración Trump, donde participó en la elaboración de la política estadounidense hacia Cuba y Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional, Claver-Carone dijo que los funcionarios de la segunda administración Trump intentarán evitar “llenar de lagunas legales cualquier política que implementemos”.
“Seguirá habiendo desacuerdos. Siempre habrá intereses comerciales”, añadió.
También dijo que “se trata de dolor a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo, o se tendrá dolor a largo plazo sin obtener ningún beneficio. A corto plazo, hay cosas que pueden parecer molestas o disruptivas. Pero, sinceramente, si no lo haces, no funciona. Así que tenemos que apostar todo, ir a lo grande o irnos a casa”.
Estos tipos deberian ser acusados de genocidio.