El senador demócrata Peter Welch afirmó este martes que retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo es una medida que Estados Unidos puede y debe tomar para recomponer su relación con la isla.
Welch, quien desde este año es miembro del Senado estadounidense por Vermont, presentó una declaración para el Registro del Congreso en la que esboza las oportunidades para avanzar en los nexos bilaterales, según un reporte de la agencia prensa Latina (PL).
Current U.S. policy toward Cuba is contributing to widespread hardships that are causing hundreds of thousands of Cubans to seek entry into the U.S.
The U.S. needs to take steps to improve diplomatic relations between our two governments.https://t.co/cec88KWkcZ
— Senator Peter Welch (@SenPeterWelch) August 6, 2023
En su propuesta, el legislador advirtió que las políticas actualmente en vigor equivalen a poco más que a una continuación de la fracasada agenda de la administración anterior.
Subrayó que esas políticas están contribuyendo, directa e indirectamente a las penurias y la escasez en Cuba, lo que a su juicio fue un factor desencadenante del incremento del flujo migratorio de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos en 2022.
Welch se refirió, además, a los efectos que en este escenario han tenido también los desastres naturales, señala el medio.
Sin embargo, reconoció que los cubanos “a pesar de todo han perseverado, impulsados por su extraordinario ingenio, orgullo nacional y resistencia innata”.
Welch, quien ha sido considerado como una importante figura en Vermont durante más de tres décadas, sugirió revertir varias políticas de Estados Unidos que “han estancado el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones”, destaca la publicación.
Presentan en el Senado proyecto de ley bipartidista para poner fin al embargo
Junto a la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, pidió “la renuncia a las sanciones extraterritoriales bajo el Título 3 de la Ley Helms-Burton”, como parte de la guerra financiera y económica sostenida por diferentes administraciones estadounidenses contra Cuba desde hace más de seis décadas.
Para el senador, Estados Unidos debe continuar el camino de mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, incluyendo el envío de un embajador a La Habana.
Recuerda PL que si bien el presidente Joe Biden prometió cambiar las políticas del republicano Donald Trump (2017-2021), casi tres años después de su elección el demócrata adoptó algunas flexibilizaciones, pero en esencia mantiene la misma línea de su predecesor hacia Cuba.