Las autoridades migratorias de Estados Unidos revelaron que en los últimos siete meses unos 115.000 migrantes cubanos han arribado a ese país.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde el inicio del año fiscal en octubre, 114.916 cubanos han entrado a territorio estadounidense.
Solo en abril, precisó la entidad, se registró la entrada de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.
La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)
El informe refiere que la mayoría de los ingresos se ha dado por la frontera sur con México, por donde solo en abril ingresaron 34.821 ciudadanos cubanos. A su vez por la frontera con Canadá, al norte, solo llegaron 45 cubanos el mes pasado.
La crisis que atraviesa la Isla, marcada por severas carencias, elevada inflación, reiterados cortes eléctricos y malestar social –una combinación que produjo el pasado año las mayores protestas antigubernamentales en décadas–, ha llevado a miles de personas a salir del país, el mayor número de manera irregular.
La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)
El actual éxodo solo es comparado al del Mariel, a inicios de la década de 1980.
Las autoridades estadounidenses, que recientemente retomaron las conversaciones sobre el tema migratorio con la parte cubana, especulan que para finales de octubre de 2022 unos 155.000 cubanos podrían haber llegado a territorio de Estados Unidos.