A partir del 4 de junio de 2024, Southwest Airlines aumentará la frecuencia diaria de vuelos a Cuba sin escalas desde Tampa a La Habana.
“El Aeropuerto Internacional de Tampa está entusiasmado con la decisión de Southwest Airlines de ampliar su servicio directo a La Habana”, manifestó su director ejecutivo, Joe Lopano, lo que considera un “compromiso” con la comunidad cubana de Tampa Bay, “que se beneficiará enormemente de la doble frecuencia diaria”.
La aerolínea, que actualmente vuela la ruta una vez al día, de domingo a viernes, y dos veces los sábados, aumentará en 2024 su frecuencia de ocho a 14 vuelos desde Tampa hacia la capital cubana, lo que se traduce en dos vuelos diarios.
El aeropuerto recuerda las restricciones de los viajes a Cuba desde Estados Unidos, con entradas limitadas a viajeros que ingresan a la isla mediante 12 categorías, incluido trabajo gubernamental y visitas familiares.
Vuelos desde EEUU a Cuba
Este incremento de la frecuencia de Southwest Airlines ocurre a poco más de dos meses de que varias aerolíneas estadounidenses tomaran la decisión de reducir el número de vuelos y cancelar rutas hacia Cuba como resultado de una disminución de la demanda.
En septiembre último, United y Delta solicitaron al Departamento de Transporte una exención de inactividad para varias de sus rutas. En consecuencia, la primera anunció que suspendería los servicios entre el aeropuerto de Newark y La Habana a partir del 29 de octubre, lo que afectó la conexión entre Nueva York y Cuba.
Por su parte, Delta pidió una exención desde el 29 de octubre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024, lo que significa suspender siete vuelos entre Atlanta y La Habana, y una reducción en las frecuencias entre Miami y La Habana.
Jetblue fue la primera en anunciar esos cambios al cancelar sus rutas a Cuba a partir del 17 de septiembre, en lo que pidió un aplazamiento de tres años para no operar 20 vuelos semanales entre Fort Lauderdale y La Habana.
De acuerdo con Oficina del Censo de Estados Unidos, la región de la Bahía de Tampa es uno de los tres mayores centros de población de origen cubano entre las áreas metropolitanas de Estados Unidos.