La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública de Estados Unidos, Kerri S. Hannan, viajó a Cuba esta semana.
Durante la visita, culminada este viernes, la alta funcionaria se reunió con empresarios privados y representantes de la sociedad civil de la isla, así como con funcionarios gubernamentales, según informó la Embajada estadounidense en Cuba.
De acuerdo con una nota de prensa de la sede diplomática, Hannan intercambió con los empresarios cubanos “para conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano”.
Además, “conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano”, y “exploró con ellos cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas”.
Este encuentro tiene lugar luego de que el pasado enero Washington confirmara que no planea abrir por ahora el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas.
Ello, en medio de declaraciones encontradas entre, por un lado, políticos estadounidenses y opositores a La Habana, que apuntan que el creciente sector privado responde al Gobierno de la isla; y, por otro, los propios empresarios privados, que defienden su independencia y han planteado a la Casa Blanca que las sanciones a Cuba también afectan sus negocios.
Washington no abrirá por ahora su sistema bancario a las mipymes cubanas
Además, la Subsecretaria Adjunta interactuó con “comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos”, a los que, según la nota de prensa, “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad”.
El comunicado añade que también “se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos”.
La nota no abunda más sobre este tema ni detalla con qué representantes del Gobierno cubano se reunió Hannan.
El viaje de la alta funcionaria estadounidense a La Habana ocurre en momentos en que se han producido otros encuentros e intercambios oficiales entre ambos países.
A fines de enero había visitado Cuba la Asesora Especial del Departamento de Estado sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR), Sara Minkara, quien se reunió con representantes del Gobierno cubano, empresarios independientes, exalumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana.
Ya este mes, autoridades de ambos países dialogaron en Washington sobre seguridad y aplicación de la ley, y esta propia semana especialistas de salud cubanos y estadounidenses intercambiaron en la isla sobre la preparación ante situaciones de pandemia, cáncer y otros temas de sanidad.
También por estos días visitó Cuba una delegación del sector agrícola de Estados Unidos, en particular de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda, por sus siglas en inglés).
Durante su viaje sostuvieron encuentros con productores y autoridades cubanas, incluyendo al presidente Miguel Díaz-Canel.