Donald Trump volvió a hablar de Cuba este lunes. A contrapelo de lo sostenido por las autoridades cubanas, el mandatario estadounidense aseguró que su Gobierno estaba hablando “ahora mismo” con La Habana y reconoció la existencia de una “amenaza humanitaria” en la isla tras sus recientes medidas.
En declaraciones hechas a la prensa a bordo del avión presidencial, Trump afirmó que Cuba es “una nación fallida”, lamentó que “no tienen combustible para que los aviones despeguen y estos se están acumulando en las pistas” y llamó al Gobierno cubano a “llegar a un acuerdo”.
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria”, dijo.
El republicano reafirmó que “mientras tanto, hay un embargo, no hay petróleo, no hay dinero, no hay nada”, en referencia a las fuertes presiones de su Gobierno a la isla, que incluyen la imposición de aranceles a a los países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético
Preguntado por si se plantea una operación militar como la que llevó a la captura del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump rechazó responder, pero opinó que “no sería una operación muy dura” y dijo “no creer que eso sea necesario”, reseña la agencia EFE.
Además, anticipó que los cubano-estadounidenses “se alegrarán cuando puedan volver” a la isla y reunirse con sus familias.
“Estoy muy interesado en la gente que está aquí, que fue tratada muy mal por (el régimen de) Castro y las autoridades cubanas, los han tratado horriblemente. Veremos cómo sale todo, pero estamos hablando con Cuba”, declaró.
“Parece que no escuchan a su presidente”
Las más recientes declaraciones de Trump ya tuvieron sus primeras reacciones desde La Habana y esta vez no con un desmentido al presunto diálogo entre ambos Gobiernos.
Fue nuevamente el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío quien reaccionó de manera pública a lo dicho por el mandatario estadounidense y lo hizo no con un cuestionamiento a Trump, sino a otros “funcionarios y diplomáticos estadounidenses” y su habitual narrativa sobre la isla.
“Es frecuente que funcionarios y diplomáticos estadounidenses afirmen que la agresión de EE.UU. no es responsable de las dificultades en Cuba. Parece que no escuchan a su presidente, incluido el jefe diplomático en La Habana”, señaló en X Fernández de Cossío, con dardo incluido al encargado de Negocios de EE.UU en Cuba, Mike Hammer.
El funcionario, quien en las últimas semanas ha ofrecido declaraciones a medios internacionales sobre la actual crisis bilateral y el posible diálogo con Washington, reposteó en su mensaje un comentario del periodista estadounidense Max Blumenthal sobre las palabras de Trump, que a su vez contenía el video con dichas declaraciones.
It is frequent for US officials and diplomats to claim that US agression is not responsible for difficulties in Cuba, It seems they don’t listen to their President, including the chief diplomat in Havana. https://t.co/ZPcrK1Ec3G
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) February 17, 2026
Esta vez el vicecanciller no negó de entrada el diálogo que Marco Rubio estaría sosteniendo “ahora mismo” con las autoridades cubanas, según Trump. Tampoco otro funcionario o el propio Gobierno de la isla lo habían hecho hasta el momento.
Estas declaraciones del mandatario estadounidense llegan luego de que el pasado fin de semana Marco Rubio ensayara un cambio de tono hacia La Habana en una entrevista con Bloomberg y apuntara a una apertura económica como “una posible vía para avanzar” en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.
También, luego de que fuentes familiarizadas con el tema revelaran a la revista The Economist que el Gobierno de EE.UU. estaría considerando enviar “pequeñas cantidades de combustible” a Cuba, a pesar del actual cerco petrolero de Washington, que ha agudizado la crisis socioeconómica y energética que sufre la isla.










