El Museo Hemingway-Pfeiffer de Universidad de Arkansas y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural firmaron un Memorando de Entendimiento este martes en La Habana.
El documento “permitirá intensificar los aportes” en materia académica entre la institución estadounidense y el Museo Ernest Hemingway Finca Vigía, según compartió desde sus redes sociales la instancia cultural de la isla.
Adam Long, director Ejecutivo del Museo Hemingway-Pfeiffer realizó la firma del Memorando por la parte estadounidense.
Para Long este es el principio de futuras colaboraciones entre ambas instituciones, según se cita en la información. El texto explica que “quedó impresionado de la labor que desarrolla el Museo” de la isla y ahora regresa en calidad de director Ejecutivo del Hemingway-Pfeiffer para la firma del documento.
Sonia Virgen Pérez Mojena presidenta del CNPC, firmante por la parte cubana, expresó que el memorando está guiado “por el deseo de promover” la investigación, el intercambio, la formación, así como la cooperación en disciplinas académicas “de interés y beneficio mutuo”.
Estas pueden actividades podrían llevarse a cabo a través de un intercambio entre profesores y estudiantes, lo cual, según sus palabras, sería “una oportunidad para promover el Coloquio Hemingway, a través de los resultados de estas investigaciones”.
Vuelve al litoral cubano el Torneo Hemingway de pesca de la aguja
La funcionaria cubana agregó que con esta firma “se abre una nueva oportunidad de intercambio que tiene como objetivo preservar la obra y el legado histórico del escritor estadounidense Ernest Hemingway”.
Finca Vigía, situada a unos 15 kilómetros de La Habana, fue durante más de veinte años la residencia del escritor norteamericano y se convirtió en el Museo Ernest Hemingway después de su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta de caza en Idaho (EE.UU.).
Hemingway pasó largas temporadas entre 1939 y hasta poco antes de su muerte en Finca Vigía, donde incluso escribió parte de algunas de sus más famosas novelas, entre ellas, El viejo y el mar.