La caravana de inmigrantes centroamericanos que se ha formado en la frontera de Guatemala con México reúne personas de distintos países de la región y unos 700 cubanos que han logrado alcanzar el territorio mexicano.
Según diversos medios de prensa locales, los cubanos se han concentrado en una plaza en la ciudad de Tapachula, en el suroeste de México, donde han declarado al diario Excelsiór que la intención es alcanzar la frontera norte de Estados Unidos y desde ahí intentar ingresar a ese país.
Al parecer, los cubanos decidieron unirse a la caravana porque se encuentran en territorio azteca sin un permiso de cruce entregado por las autoridades mexicanas, quienes han decidido dificultar el paso ante la avalancha de indocumentados de la Isla que pretenden llegar a Estados Unidos.
Los cubanos, dice Excélsior, se encuentran allí varados desde hace dos semanas ante la imposibilidad de obtener el documento de tránsito.
El documento es gratuito pero las autoridades fronterizas, según varios testimonios, les exigen unos 1,500 pesos mexicanos (unos 80 dólares) y la contratación de abogados para los trámites necesarios.
Las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula se encuentran cerradas tras una protesta protagonizada por los cubanos la semana pasada cuando invadieron el recinto.
Estafados
Varios inmigrantes cubanos se han quejado de que abogados locales han estado estafándolos, cobrándoles desde 200 a 700 dólares por tramitar la agilización de la documentación necesaria.
Uno de los testimoniantes, que se identificó como Pedro Ávila a la agencia de noticias mexicana Quadratín, ha confirmado que “nos piden 300, 500 y hasta 700 dólares, lo cual es mucho dinero, en otros países no, nos cobran y el proceso es rápido y ágil”.
Según explica, el argumento de las autoridades migratorias para la lentitud es que solo atienden unos 20 casos diarios, pero “entre más tiempo se hace más estamos gastando en hospedaje, alimentos y transporte”.
https://twitter.com/quadratin_chis/status/1109625989968134144
Según otro migrante cubano, Antonio García Cota, “los abogados se están aprovechando en cobrarles en dólares para poder ingresar a migración y existen muchos que no tiene las posibilidades de pagar este dinero”.
Cierre de oficina de migración deja a cubanos varados en Chiapas https://t.co/aVtqu3jdbp pic.twitter.com/nFFRbvwdSG
— Quadratin Chiapas (@quadratin_chis) March 21, 2019
“Estuve hablando con una de migración acá afuera y le dije que para pagarle a un abogado que posibilidad de entrar y me dijo que había que pagar 250 dólares y tenía que pagarle a las otras personas allá dentro, incluso están pasando 20 cubanos diarios para hacer un conflicto entre nosotros y nos veamos en la desesperación y estemos obligados a buscar tramitadores”, agregó García Cota.
México vive emergencia migratoria
México vive una crisis migratoria heredada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y profundizada por decisiones políticas en esta materia, según observadores.
La ONG mexicana Pueblo Sin Fronteras afirma que “durante los últimos meses y a partir de que el nuevo gobierno anunciara el inicio de una nueva política migratoria de no contención y sustentada en el apego irrestricto al respeto de los derechos humanos, en la frontera sur de México se agudizó la crisis humanitaria”.
En un comunicado reseñado por la agencia española EFE, Pueblo Sin Fronteras, agregó que los inmigrantes padecen de una falta de apoyo administrativo y humanitario por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y otros organismos públicos.
“Cientos de familias, madres con hijos y adultos migrantes se ven obligados a soportar el tiempo de espera en condiciones de hacinamiento en parques, aceras y en las inmediaciones de las estaciones migratorias de Tapachula y Ciudad Hidalgo (Chiapas)”, apuntó el texto.
De esta manera, la ONG denuncia corrupción al interior del INM, un creciente “clima de violencia” y la “falta de un plan migratorio estructural” y “visión a largo plazo”.
Por que los funcionarios de las oficinas de migracion del sur en tapachula no son capaces de dar una respuesta o informacion convincente a todos los emigrantes q desde hace mas de una semana vamos a esa instalacion para q se tramite nuestro proceso
Sr. Rui : me alegra mucho ver a los cubanos protestando por lo que piensan son sus “derechos” es una lastima que lo hagan en otros paises que no tienen nada que ver con sus problemas.Quizas,si marcharan por las calles cubanas junto con las damas de blanco o la gente de la UMPACU,lograran algo mejor !!!Como sugerencia,le propongo reparta sus articulos acerca de Miami entre esos marchantes y asi le evita perder el tiempo en llegar a esta letrina de humanidad que es esta ciudad de Miami.Gracias