La Casa Blanca anunció este jueves que el gobierno de Joe Biden revisará la actual política de Estados Unidos hacia Cuba. Según una declaración interna leída dada a conocer hoy por la portavoz de la administración, Jen Psaki el plan es destrabar las políticas del expresidente Donald Trump, quien fortaleció el embargo económico y volvió a ingresar a la Isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo.
“Nuestra política hacia Cuba se orienta por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y derechos humanos, en lo cual se concentra el centro de nuestros esfuerzos. Lo segundo, son los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, que son los mejores embajadores de la libertad en Cuba, así que vamos a revisar las políticas de la Administración Trump”, enfatizó Psaki.
Durante sus cuatro años en la Casa Blanca, el gobierno de Trump dio marcha atrás al acercamiento bilateral promovido por Barack Obama, del cual Biden era vicepresidente. Nuevas sanciones económicas, aplicación del título tercero de la Ley Helms-Burton, restricciones a las remesas y los viajes a la Isla, retiro del personal diplomático y reducción a mínimos de los trámites consulares, estuvieron entre las medidas aplicadas por Washington, junto a un regreso a la retórica de enfrentamiento de la Guerra Fría.
Sin embargo, ya durante su campaña presidencial, el hoy presidente de los EE.UU. anunció su intención de retornar a la política de Obama hacia Cuba y desmontar lo hecho por su predecesor.
Las reacciones no se han hecho esperar. “Este anuncio está en total acuerdo con la postura del partido demócrata y las promesas que le hizo Joe Biden a la comunidad cubanoamericana”, comentó a OnCuba el excongresista demócrata Joe García.
En su opinión, “es Indudable que la clave de una relación entre los dos países es la comunidad cubanoamericana, que va a servir como una guía de la política de esta Administración. Espero que el gobierno cubano se abra para recibir consejos de la comunidad cubanoamericana que desea lo mejor para ambos pueblos”.
A su vez el director del Centro de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Duany, ve el anuncio como una consecuencia de lo propuesto por Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante la campaña. También hizo énfasis en darle un rol a la comunidad cubanoamericana y un indicio del levantamiento de muchas restricciones.
“Puede ser que levanten las restricciones de vuelos a otras ciudades cubanas. Ahora, si los estadounidenses van a poder hacer lo mismo (en cuanto a la posibilidad de viajar a Cuba), está por verse. Pero tenemos el problema de las remesas, con la salida de la Western Union. Creo que esa restricción también será revisada”, dijo Duany a OnCuba.
No obstante, en su opinión “sacar a Cuba del listado de países terroristas, creo que va a tardar varios meses” y “lo del embargo, por ahora no le veo posibilidad. Kamala Harris ha recordado que no hay gran apoyo en el congreso y, sinceramente, sin el apoyo del senador cubanoamericano Bob Menéndez, es muy difícil”, agregó. Menéndez es el presidente del poderoso Comité de Relaciones Internacionales del Senado.
Habría otras posibles medidas a considerar, como el restablecimiento de la sección consular, algo directamente vinculado con la reunificación de los lazos familiares entre ambos países —asunto golpeado por las medidas del gobierno de Trump—, lo cual llevaría al aumento del personal diplomático en La Habana.
Por otro lado, no fue posible obtener una comentario del senador republicano Marco Rubio y del congresista del mismo partido Mario Díaz-Balart, aunque funcionarios de su entorno prometieron una reacción durante la tarde.
Si la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrando, que el señor presidente de Estados Unidos siga siendo honrado y nos deje disfrutar de la libertad que nos ha dado la Revolución Cubana para continuar siendo libres sin Bloqueo, sin medidas inhumanas de Ronald Tromb.
Que buena noticia, cualquier cosa que haga será para mejorar ya que para peor no se me ocurre ninguna.
Estamos deseando que lleguen esos “embajadores ” que aquí ahora no hay ninguno. Pensando como ellos, la zanahoria es más efectiva que el garrote.
Si van por la democracia y derechos humanos, pueden seguir nuestro ejemplo, que es mucho mejor que el de EEUU
Jajajajajajajajaja. Que manera de reirme. Democracia y derechos humanos en Cuba, ah y ¿mejor que en los Estados Unidos?. Por Dios, mi hija de 13 años conoce Cuba (mi país y el de ella por extensión), México (donde nació, vivió 9 años y lo visita mensualmente) y los Estados Unidos (donde vive hace 4 años); y tiene más que claro el desastre que es Cuba. No puedes decir nada porque te miran mal, migración la intimida con preguntas directas a ella, pasando por alto que yo soy su padre: en México o USA a una autoridad jamás se le ocurriría hacer eso. Además, todo carísimo y de malísima calidad, los servicios dan ganas de llorar y sabe que no puede ni quejarse. Si por ella fuera jamás iría, pero desgraciadamente la mitad de su familia es cubana y al menos en eso debe hacer feliz a su padre.
Saber que la política de EEUU hacia Cuba podría cambiar es un hecho muy importante hasta que venga otro presidente republicano. Creo que los cambios de Biden podría durar mucho tiempo para el bien de los dos países si muchas empresas americanas se establecieran aquí, sería un hecho irreversible porque muchas cosas buenas pueden pasar. Cuba y USA pueden convivir civilizadamente, USA debe conocer con más profundidad a los cubanos que queremos un país mejor, pero no queremos el capitalismo neoliberal, eso está probado que no sirve para nosotros.
Son palabras sensatas a las que doy el más pleno apoyo. Y sé que el Estado cubano las asumirá con buena disposición. El respeto a la soberanía es lo fundamental y ya salió de la Casa Blanca el que estorbaba en la política que conduce por el camino correcto: el de las buenas relaciones entre Cuba y E.U. Insisto una vez más en que esa política es la ÚNICA que puede acabar con los amagos de Guerra Fría y estimular los cambios necesarios que necesita llevar a cabo la Isla, cambios imprescindibles para estimular su economía y salir, de una vez por todas, de la crisis. La mesa (de las negociaciones futuras) está servida y sólo falta ocupar las sillas. Agradezco al presidente Obama su sabiduría política y su moderación. ¡Cuánto lo hemos extrañado durante estos cuatro años de locura y extremismo sin orillas en Estados Unidos! Felicitaciones al nuevo mandatario, Mr Biden, por su victoria y por intentar retomar la política de Obama hacia nuestro amado país natal.
Los pueblos, que se quieren, no son responsables de las tomas de decisiones de sus presidentes, esperamos un restablecimiento fortuito, donde la población cubana pueda convivir sin restricción económicas desde el exterior y el interior, y mejora de calidad de vida. Que los lazos de entendimiento sean de una ves resueltos para provocar el intercambio comercial abierto, el desarrollo de las industrias y porque no la entrada de inversiones donde se amplifier con claridad los acuerdos sobre el pago en la moneda dura a los empleados, porque esto siempre ha dado problemas y es hora que esto pueda resolverse. En fin que reine la armonía y el entendimiento de una ves por todas. No caigamos nuevamente en viejos artilugios y manipulaciones burocráticas gubernamentales, necesitamos también nuevas mentes de la parte cubana aunque me duela expresarlo, respuestas de negociar porque sinceramente, existen hombresy mujeres de alta capacidad y resoluciones que deberían meditar en estas conversaciones. La revolución y nuestros principios jamás cambiarían el rumbo pero la economía debe adaptarse a los cambios del mundo e insertarse al sistema de mercado como lo hizo China, la ex URSS. QUIERO UNA CUBA, EFERVESCENTE Y GLORIOSA, CON ALEGRÍA Y LLEVA DE INSUMOS DE PRIMERA NECESIDAD PARA TODOS.
ESPERO QUE ME PUBLIQUEN
En primer lugar espero con beneplácito, al igual que la mayoría de cubanos y cubanas de a pie, que las relaciones entre Cuba y EE.UU. se reestablezcan y se retomen muchas de las prácticas que se instauraron durante el segundo mandato de Barack Obama.
Ahora.
Soy una joven progresista, antirracista, feminista, ecologista, pro LGTBI, pacifista, antineoliberal, que cree y apuesta por la equidad social, por la libertad de expresión sin ofensas, etc. En este sentido, creo en la redistribución social de las riquezas, por lo que no hablo de un sistema en particular, sino en el respeto a la dignidaf plena del hombre.
Creo que lo priemro que debe mediar en las relaciones bilaterales son el respeto a las diferencias políticas, pues cada país es libre y soberano de creer y defender sus ideales. Los errores son humanos, pero no se pyede poner como barrera para el intercambio trasparente ciertas practicas que ninguno de ambos países cumplen a cabalidad.
Nada es perfecto sobre la tierra. La política la hacen los hombres y las mujeres y responde siempre a intereses particulares, nunca es neutra ni ingenua .
Por tanto me parece que hablar de derechos humanos o criticar a Cuba por no respetarla es un hecho de doble cara. De qué detechos humanos hablan???
Cuál es la democracia que se defiende???
Cuál es la libertad que pregonan???
Todos estos son conceptos políticos que tienen definiciones afines con el sistema político desde donde se enuncian. No tiremos piedras al techo vecino cuando el nuestro es de cristal.
Cuba tiene mil y un ertores y horrores. Lo reconozco y me enoja. Pero de ahí a politizar y cuestionar hechos que en EUA se cometen y violan también es otro asunto.
Vivamos en un mundo más hermoso.
La comunicación, el diálogo, oa transparencia, el respeto a las diferencias, es algo que ambos gobiernos deben tener presente pq quien padece es el pueblo. Ya está mas que ilustrado que en estos años de bloqueo o embargo, como pregieran llamarle, las consecuencias las ha pagado el pueblo cubano y norteamericano.
Por eso ojalá y ambos gobiernos dialoguen francamente sin barreras ni prerrequisitos, sino con la intención del entendimiento.
Creo en el diálogo, el el intercambio mutuo, el el MEJORAMIENTO HUMANO.
Por que condicionar el progreso y desarrollo de Cuba al presidente en ejercicio de los Estados Unidos??
Si invirtieran en Cuba de forma transparente, objetiva y racional los mas de 12 mil millones de dolares que anualmente entran a Cuba entonces no tendrian que estar pendiente de quien gobierne en Washington. Otros paises con mucho menos ingreso se la llevan tranquilo y dan a su pueblo un nivel de vida digno. Libertad, ley y trabajo es todo lo que necesita un pais que quiere progresar soberanamente, lo demas es politiqueria barata.
Chico yo no soy comunista la verda ni apoyo las barbaridades y despilfarros o inventos que hacen en Cuba. Pero que simple eres en tus comentarios. Aparte de la sarta de ineptos que purda haber en el gobierno en Cuba… Tu sabes lo que significa para los cubanos tener la bota del pais mas poderoso de este planeta arriba tooodo el tiempo? Ehh?? Asi qie paises mas pequeños les va mejor con sus realitos no? Si… Seguro.. Sin la presion y el peso de Estados Unidos embargando cuentas por todo el mundo, multando bancos, sancionando a quien haga algun negocio con Cuba..Seguro… Lo.mejor y mas inteligente es tratar de acercarse a Cuba y dejar que las cosas fluyan. Es lo mejornpara todos..para los 10 000 000 de gente que vive alli y para el resto de sus familiares regadosnpor el mundo. Al final la gente es la que paga. Los malos gobernantes siguen ahi, hasta les va mejor con politicas como las del Trumpy loqui….
Pero volviendo a los conejos de España…. No es el caso de un pais que solamente malgasta o mal emplea lo poco que tiene Sir! Seguro que no.