Veintitrés ciudadanos cubanos llegaron este jueves a bordo de una embarcación rústica de vela a Islamorada, en los Cayos de Florida. Fueron puestos bajo control de las autoridades migratorias para ser deportados.
“Temprano esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos respondieron a un desembarco en los Cayos de Florida y se encontraron con 23 migrantes provenientes de Cuba”, dijo en Twitter Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de esa agencia gubernamental.
Según la Guardia Costera, durante los primeros seis meses de este año fiscal, comenzado el 1 de octubre, han sido detenidos más cubanos llegados por vía marítima que durante todo el ejercicio fiscal anterior (6 182).
Guardacostas deportan 169 personas a Cuba y Bahamas: las fronteras marítimas están cerradas
En lo que va de año, más de 2 600 cubanos han sido devueltos a su país desde Estados Unidos.
Durante los últimos días la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana dijo que todas las personas que se tiren al mar no podrán optar al programa de parole humanitario, inaugurado por la Administración Biden el pasado mes de enero.
La sede diplomática reiteró que la medida se aplica con carácter retroactivo a todas las personas que hayan intentado llegar sin documentos a Estados Unidos por vía marítima del 27 de abril en adelante.
EFE/OnCuba.