Está vívida la imagen todavía. Tres soldados izan la bandera y suena el himno. El jardín y la calle alrededor repletos de público. Y al interior del edificio, de diseño neoclásico, más de setecientos invitados, de Cuba, de Washington, cubanoamericanos y estadounidenses que han abogado por la normalización y que viven de una manera especial este simbólico acto.
Casi todos tienen una opinión. ¿Cómo no tenerla? Han ansiado este momento, quizás lo soñaron o tal vez ni siquiera fueron capaces de armarlo en sus mentes. Pero aquí están, de frente a la realidad novedosa de una embajada cubana en los Estados Unidos.
Aquí están sus voces…
Ramón Sánchez Parodi, exjefe de la Misión Diplomática de Cuba en Washington: “ Vivimos un momento nuevo, donde todo hay que escribirlo, hay que hacerlo, hay que hacer un esfuerzo de ambas partes, partiendo de que tanto la parte cubana como la norteamericana quieren mejorar las relaciones…
¿Quiénes no quieren mejorar las relaciones? Los que tienen un concepto egoísta, los que no tienen un sentido solidario ni de independencia. Los que queremos una relación real, beneficiosa, útil para ambas partes somos los encargados de crear esta nueva historia.
¿Por qué ahora? Porque ha habido muchos años de una política fracasada y la resistencia del pueblo cubano ha obligado a grandes sectores de EEUU a reconsiderar la posición y abrir una nueva etapa. Por supuesto, las dos partes no ven las cosas iguales, y ese es un desafío, a pesar de ello relacionarse sobre la base del respeto, la soberanía, la independencia, la autodeterminación…estamos en esa nueva etapa.
Eusebio Leal, Historiador de La Habana: “No hemos tenido que esperar este momento de rodillas, lo hemos recibido de pie” “El principal desafío es trabajar, todo lo que une es bueno, y todo lo que separe no se ha de olvidar pero hay que tratar por todas las vías siempre de luchar. Lo que dijo el Ministro Bruno con sus palabras… construir, construir, construir… edificar, esa es la misión”
Danny Glover, actor y activista por la normalización de relaciones: Esto ocurre ahora porque Cuba no está sola, por los países del caribe, de América Latina, el movimiento de los pueblos, el hecho de que la mayoría de los ciudadanos de este país quieren el fin del embargo. ¿Qué viene ahora? El fin del embargo, la entrega de la base naval de Guantánamo
Silvio Rodríguez, cantautor: “Es una cosa que me parece extraordinariamente positiva”, dijo a los periodistas. “Hubo un momento en que este enfrentamiento fue tan fuerte que muchos llegamos a pensar que no tenía remedio”, y puso de relieve que “una de las cosas más curiosas” que vivió es darse cuenta que “sí que tiene remedio y que ahora se puede trabajar en esa dirección”.
Silvio, que estuvo en el acto frente a la misma bandera de Cuba bajada en 1961, cuando se cerró la representación, explicó que vivió el proceso de normalización de relaciones “como ciudadano cubano, no como artista”. “Luego como soy artista lo expreso, pero realmente uno lo vive como ciudadano y como ciudadano es muy fuerte”, agregó, y relató que “pasan por la mente muchas cosas. Muchas cosas propias y muchas cosas que le pasaron a otros”.
Es evidente el hito, la voluntad de entendimiento; de forjar y asumir los desafíos; de avanzar y dejar que solo se autoescluyan los intolerantes. Hay un simbolismo que como manto de ángel pende asombrando a los incrédulos y, en los pasillos la esencia benefactora de la Caridad del Cobre diciendo hagase la luz para todos los que preñan polvenir. Bien por Oncuba, por Cuba y por lo Estados Unidos de América.
Una pregunta:podrán ahora los aviones procedentes de miami,entrar directo a la capital cubana vía aérea,sin tener que hacerlo por encima del mariel,y en algunos casos por encima de matanzas,antes no habian relaciones diplomáticas la cual era una de las razones que un avión procedente de territorios americanos no podía entrar directo a la ciudad de la Habana,so me pregunto,ahora si podemos entrar directo y ver la capital cubana desde las alturas,quien podrá responderme esto??????.
QUE VIVA CUBA LIBREEEEEEEEEEEEEE!!!.
Se cierra el circulo. El regimen cubano mendigandole a USA para poder sobrevivir. Cuanta ironia! El discursito hueco y mentiroso de los adeptos al gobierno, es para las gradas incautas e ignorantes. Por detras, agazapado pero evidente para los que saben ver, esta un mendigo andrajoso y desesperado que ha tenido las astucia de saber que es su unica salvacion, sino, Cuba se hunde de una vez por todas.
Mis más sinceras felicitaciones Cuba.
Dentro de poco se le acaba el pretexto del bloqueo…wow, qué interesante, entonces se darán cuanta que lo que más problemas ocasionó fue la ineficiencia económica y el ordeno y mando, claro que sí, de pie, cometiendo miles de errores, gracias Obama, gracias Raúl, gracias Francisco, sí, el Santo Padre, que todavía tiene mucho que hacer en este tema, lo veremos en septiembre…
@AT:
Por opiniones como la suya es que es tan difícil reconciliar las diferencias. Supongo que es usted de los que se sienten traicionados por este nuevo escenario.
Es cierto y evidente que Cuba tiene una posición muy desventajosa con respecto a los EEUU, que esta solución es la única forma de no seguir depauperándonos más en lo económico y ya hasta en lo social, que hay mucho que ya no da más.
Sin embargo le pregunto a usted, comentarista objetivo y para nada visceral (esto último fue tongue-in-cheek): ¿Cree que si hubiera a la vista alguna posibilidad de derrocar al gobierno actual de la Isla mediante el método del bloqueo y la hostilidad abierta los EEUU hubieran accedido a cambiar el enfoque ya a punto de alcanzar la victoria? Este dominó llevaba trancado hace demasiado tiempo, ahora es que estamos empezando a virar las fichas una a una.
Esta situación iba a seguir prolongándose hasta sabe Dios cuándo si los dos países no caminaban los pasitos que les tocaba a cada uno para acercarse, así que no me parece que Cuba haya bajado la cabeza, ni tampoco los EEUU, sólo enfocaron la mirada para verse el uno a otro de frente como hacía ya cincuenta y tantos años que no hacían.
Además, ya el propio Obama lo dijo: el objetivo sigue siendo el mismo, sólo el método ha cambiado…
Quien esté en contra de la apertura USA-CUBA es un total y absoluto RETROGRADA, que no ve nada mas que lo que tiene delante de sus narices y vela por sus entradas personales, ya era hora de hacer “algo” por la humanidad, Cuba se ha visto hundida en una grave crisis económica por decenas de años, y esto no será la panacea inmediata de todos sus males, pero si ya se observa un aire de respiro social a puertas. Incrédulos los que piensen de otra forma. Gracias al Sr. Obama y a todos los que han mediado por esta apertura! Vida a los Cubanos! Viva el desarrollo. Viva Cuba!
En verdad hay personas q no saben lo q hablan,,como el AT ese,,mano tu no sabes q cuba estuvo en los peores momentos del período especial y sobrevivió por lo tanto nunca se hundirá como tu dices,hermanos hay tantas personas ignorantes en este mundo q no se imaginan el verdadero significado de la revolución,,,,,viva Cuba ,,,cubanos ,,,un saludos a todos los q de corazón defiendan el bienestar de nuestro país socialista.