La empresa Havana Club Internacional S.A. en alianza 3D con la Asociación Nacional de Cantineros de Cuba (ACC) lanzaron este viernes la convocatoria del concurso internacional Havana Club Cocktail Maestros, cuyo premio está dotado con 10 000 euros.
Entre las 20 bebidas espirituosas más consumidas en el mundo, Havana Club tendrá un momento estelar en la capital cubana con este certamen que reunirá a los mejores bartenders del mundo y que en este 2025 celebrará su segunda edición.
El concurso llevará a equipos de bartenders de toda Europa, Asia y América en un viaje a través de calificaciones nacionales y desafíos regionales. Luego, se embarcarán en un inspirador viaje a La Habana para descubrir la vibrante energía de Cuba y el legado cultural único de la marca, describió un comunicado de la firma.
“Havana Club y la coctelería comparten una historia entrelazada”, explicó Maxime Chevalier, gerente senior de promoción de marca de Havana Club. “Es seguro decir que la categoría de ron y Havana Club no estarían donde están hoy sin el apoyo y la energía creativa de la comunidad de bartenders”, concedió.
“Mucho más que un concurso de cócteles, Havana Club Cocktail Maestros une a la comunidad a través de experiencias culturales compartidas, educación y capacitación en profundidad sobre la marca”, añadió Chevalier, quien calificó de “excepcionales” los rones de la empresa franco cubana.
Havana Club Cocktail Maestros es más que una competencia de coctelería, “celebra la capacidad de trabajo en equipo y la pasión por la vocación de bartender”, aseguró, por su parte, Yunier Delgado, director de Comunicación y Marketing de Havana Club Internacional.
“Los competidores tienen que ir cumpliendo diferentes retos por etapas que irán empujando la creatividad del cantinero. En la cantina hay que innovar porque hay una costumbre de tener clientes regulares en los bares y uno siempre tiene que asombrar”, explicó Delgado.
“Sacamos a los cantineros de su zona de confort, los hacemos innovar, trabajar en equipo y llevarlos al límite de sus posibilidades”, añadió el directivo, quien promete cautivar a los consumidores con el show sobre coctelería.
Inscripciones
Según trascendió en la conferencia de prensa acontecida en el Museo del Ron Havana Club, en La Habana Vieja, las inscripciones cierran el venidero 24 de marzo y podrán podrán participar amantes del ron de cualquier país o género en equipos de dos integrantes, siendo no necesario que sean del mismo bar).
“La convocatoria es que desarrollen su creatividad, los valores de la cultura cubana, y que el ron Havana Club esté en el centro de cada una de esas preparaciones”, refirió Delgado.
El dúo de concursantes creará un cóctel utilizando el ron Havana Club (3 años, 7 años, Smoky, Spiced, Profundo o Selección de Maestros) y un mínimo de dos ingredientes caseros.
Opiniones expertas
“Serán dos cantineros que tendrán que trabajar en pareja para conocer su trabajo integrador. Harán como una danza entre ambos, un sincronismo que se tendrá en cuenta por el jurado”, explicó, por su parte, el maestro Alejandro Bolívar, creador del coctel Centenario, miembro fundador de la Asociación de Cantineros de Cuba y uno de los emblemáticos empleados del bar-restaurante Floridita desde hace más de 30 años.
Damián Domínguez, embajador de marcas para el mercado Cuba y miembro del jurado, afirmó que Havana Club además de ser una “marca histórica y emblemática” de la isla, es también una firma “innovadora” virtud que se ve reflejada en el concurso al “poner a prueba la calidad de los cantineros- esta vez formato de equipo- , su creatividad y su forma de interactuar; la relación que tienen con el cliente y lo que sea capaz de ofrecer en cada momento”
“La marca podrá mostrar lo que hace dentro de las nuevas tendencias y evolución de la coctelería gourmet”, añadió el directivo.
Por su parte, la destacada cantinera y sommelier Bárbara Betancourt enalteció el trabajo de las mujeres del gremio y tuvo palabras evocadoras para Gloria María Pomares, quien en 1982 fue la primera bartender oficialmente reconocida.
“Es muy emotivo saber que haya mujeres que se estén incorporando y creo que eso realza muchísimo la cantina cubana, porque la mano femenina es importantísima en todos los ámbitos de la vida”, valoró.
“Hemos ido desechando el machismo hace muchísimos años, no es reciente”, acotó la bartender del club El Gato Tuerto, de La Habana.
“Hacer un coctel es bien trabajoso, porque lo principal que tiene este tipo de bebida es su cata, que es lo que vamos a vender, independientemente del performance que es sumamente importante” y también observar e implicarse en “las nuevas tecnologías que nos obligan a perfeccionarnos”, explicó Betancourt.
Competencia y jueces
Los 10 mejores equipos de cada país avanzarán a la final nacional, donde crearán un cóctel cubano de inspiración afrolatina para un jurado local dedicado.
Para la etapa regional, los equipos se reunirán para una serie de sesiones de entrenamiento y desafíos. Aprenderán a trabajar juntos en entornos estimulantes, guiados por mentores de la industria regional. Luego, comenzarán a acumular puntos antes de viajar a La Habana para la etapa final del concurso en abril de 2026.
La final de cuatro días en Cuba permitirá a los concursantes sumergirse en la pasión de la ciudad y su animado ambiente de bares, así como en la artesanía y la cultura que se capturan en cada botella de Havana Club.
Los equipos también participarán en el desafío Great Havana Hustle, poniendo a prueba sus habilidades en el transcurso de un turno de bar único, mostrando su experiencia, hospitalidad y habilidades de trabajo en equipo.
Un panel de íconos de la industria, incluida la figura de bebidas de renombre mundial Sandrae Lawrence y Simone Caporale, un barman italiano de renombre mundial, decidirá los grandes ganadores, a la espera del anuncio del último miembro del trío de jueces, detalló un comunicado de Havana Club International distribuido a la prensa.