En un escenario interesante para la economía cubana se desenvolverá la décima edición de la Feria Internacional de la Construcción (Fecons).
Y es que a la muestra y al sector que representa, está vinculada la nueva Ley de la Inversión Extranjera. Como ha sido habitual en ediciones anteriores, ya están copados los espacios disponibles para la exposición especializada de más arraigo en la Isla y de gran prestigio en Latinoamérica y Europa.
Empresarios, constructores, proyectistas, inversionistas y productores de materiales nacionales y procedentes de 22 naciones de América, Europa y China han confirmado su asistencia al encuentro bienal, donde se exhibirán novedosos productos y tecnologías, para un esfera que define en el producto interno de cualquier país.
Fecons esta fijada del 8 al12 de abril próximos en el recinto Ferial Pabexpo del Palacio de Convenciones de La Habana y sus organizadores pretenden una vez más, promover el intercambio de especialistas y generar la firma de contratos y otros documentos que deriven en gestión comercial.
Lo importante es que Cuba volverá a disponer nuevamente de posibilidades para acceder de forma simultánea, a técnicas y manufacturas de punta a nivel internacional en el campo de la construcción.
De manera reiterada, los organizadores de esa bolsa comercial han reconocido que su realización anual desde 1998 hasta 2003, resultó la vía por la cual se conocieron y entraron a la Isla, el 90 % del equipamiento y de los recursos novedosos adquiridos para asimilar el creciente programa constructivo.
Este debe cobrar mayor dinámica a partir de la aprobación y puesta en vigor de la citada Ley de la Inversión Extranjera, que propende aportar incentivos y asegurar así la atracción de capital foráneo, bajo el principio de proteger y emplear de forma racional los recursos humanos y naturales.
Y precisamente esa es una de las características que signa la muestra expositiva de marras, en la cual estarán firmas que han acompañado los esfuerzos y resultados de la Cuba en los últimos 15 años y otras debutantes, animadas a incorporarse a un mercado con crecimientos en áreas específicas, necesitadas de know-how y precios preferenciales.
Como rama en constante ascenso, necesita de elementos que garanticen eficiencia y en general, eficacia. Ello se traduce en equipos, piezas, productos y materiales que permiten ahorro y a la vez calidad de los trabajos. Es sinónimo del mejor hacer para este sector en Cuba, que tiene como reto continuar levantando decenas de obras dirigidas a sustituir importaciones o generar fondos exportables, en las ramas industrial y turística, así como también fortalecer la infraestructura dirigida a la edificación de inmuebles y rehabilitar el fondo habitacional.
Representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, España, Francia, Islas Vírgenes UK, Italia, Liechestenstein, México, Panamá, Rusia, Suecia y Venezuela vuelven a Fecons, y por primera vez lo harán hombres de negocios de Portugal y Suiza.
De forma paralela y como complemento de la exposición, sesionará en el hotel Habana Riviera, la X Conferencia Internacional Científico Técnica de la Construcción, que propiciará el intercambio de información y experiencias, lo cual coadyuvará sin dudas, a estimular el quehacer de investigadores y especialistas, en temáticas como vivienda, materiales alternativos locales, el reciclaje de materias primas, los hormigones premezclado y prefabricado y las mezclas asfálticas.
Por: Vivian Bustamante Molina
Exelente Cuba desarrollemos la construccion si se puede vamos Cuba los apoyamos todos los proyectos que se estan haciendo saludos de muchos Cubanos que vivimos en Miami adelante Cuba si se puede