Un nuevo hotel de alto confort abrió sus puertas en el polo turístico de Trinidad, en el centro de Cuba. Nombrado La Popa, es el segundo cinco estrellas de esta localidad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, reporta la agencia Prensa Latina.
Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Sancti Spíritus, donde explicó que el hotel está ubicado en una colina aledaña a la villa patrimonial, cuenta con 52 habitaciones y con “una belleza que lo distingue en el territorio”.
Rendón dijo que la inauguraciónde La Popa se unió a la apertura de la hacienda Buena Vista, en el también patrimonial Valle de los Ingenios. Esta última integra junto a la restaurada hacienda Guachinango una oferta especial para los visitantes cubanos y foráneos, en la que se muestra “los orígenes de la opulencia en la producción de azúcar” en esta región central de Cuba durante la etapa colonial.
https://www.facebook.com/delegacioncubanacan.santispiritus/posts/588120935352438
El directivo señaló que el Mintur trabaja para concluir en 2020 unas mil nuevas habitaciones que incluyen la terminación de los hoteles Meliá Trinidad, con 400 capacidades y el Iberostar Ancón, con 500. Agregó que que para el 2030 el polo turístico trinitario aspira a tener unas 22.600 capacidades, entre estas un hotel ecológico con unas cien habitaciones hechas de madera, “favorable al medio ambiente”.
La apertura de La Popa se suma a las de otras instalaciones inauguradas este año en la Isla, como confirmación de la apuesta cubana por la llamada industria sin chimeneas, a pesar del freno que han supuesto para este sector las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.
Al cierre de diciembre, las autoridades turísticas de la Isla esperan recibir unos 4,3 millones de visitantes, cifra inferior a los 4,7 millones de 2018 y a los 5 millones proyectados a inicios de este año, un escenario ante el que el Mintur ha buscado reafirmar emisores tradicionales, como Canadá, y potenciar mercados emergentes como Rusia, China y América Latina. Además, ha mantenido su ritmo de inversiones, reparando hoteles y construyendo otros para esta y las próximas temporadas.
Para este año estaba prevista la terminación de unas 4 mil habitaciones, para superar las 70 mil en total y para 2020 el plan prevé la incorporación de otras 4.200, tendencia que contrasta con el decrecimiento de la ocupación hotelera registrada en los primeros seis meses de 2019. En ese período la ocupación fue del 43,6 %, más tres puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior (46,8%), al tiempo que los ingresos crecieron ligeramente (100,2 %) en este período, según cifras oficiales.
Muy bien