Un accidente masivo la noche de este jueves dejó cuatro fallecidos y 16 lesionadas, dos de ellos en estado crítico, en la Autopista Nacional, a pocos kilómetros del puente de Zaza.
Un reporte del diario Escambray señala que el siniestro involucró a un ómnibus que cubría la ruta de La Habana hacia el oriente del país. El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m. y movilizó a los servicios de emergencia de la provincia.
Según precisa el medio, las cuatro personas fallecieron en el instante de ocurrir el incidente y ya han sido identificadas como Edilberto Aldana García, 23 años, de Vertientes, Camagüey; Conrado Peña López, 58 años, de Santiago de Cuba; Niurka de la Caridad Argelí Ladisté, 56 años, de Santiago de Cuba, y Ualter Chávez Galán, 30 años, de Cauto, Granma.
Aún se desconoce la identidad de los dos pacientes en estado grave, los que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas, agrega Escambray. Uno de ellos sufrió “un estallamiento del hueso frontal”, y el segundo “un hemotórax derecho y una laceración hepática”, detalló la doctora Malena Morera Campos, coordinadora de las terapias y urgencias en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
La especialista agrega que entre los accidentados se encuentra un niño de cinco años de edad, sin ningún tipo de lesión grave, quien permanece ingresado en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus.
En tanto, añade, el resto de los lesionados en el Camilo Cienfuegos “evoluciona favorablemente y se mantienen bajo observación para evaluar su estado de salud”.
Hasta el momento, “los ultrasonidos evolutivos y otros procederes practicados, no revelan ninguna complicación”, señaló Morera Campos.
De acuerdo con testimonios preliminares de pasajeros atendidos tras el siniestro, el vehículo implicado es un ómnibus Diana que realizaba un viaje interprovincial. Las autoridades todavía investigan las causas del accidente.
A inicios de enero, dos muertos y una veintena de heridos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Camagüey, en el tramo conocido como la Curva de Ignacio, en el municipio de Jimaguayú, cuando un ómnibus que transportaba trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, procedente de Holguín, se salió de la vía y se volcó, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Días después, el 13 de enero, otro siniestro dejó seis fallecidos y cinco lesionados en la provincia de Holguín, en el municipio de Moa, en la carretera hacia Baracoa, según el periódico Ahora.
En el hecho estuvo involucrada una camioneta perteneciente a Womy Equipment y un triciclo que transportaba pasajeros, de acuerdo con los informes de prensa y publicaciones en las redes.
Más de cien fallecidos por accidentes en 2025
Las muertes por accidentes de tránsito en Cuba se incrementaron en más de un centenar en 2025 en comparación con el año previo, informarin en enero las autoridades cubanas.
El pasado año fallecieron 750 personas como consecuencia de hechos de este tipo, lo que representa un aumento de un 18,3 % con respecto a las 634 muertes de 2024, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, citado por la agencia EFE.
Muertes por accidentes de tránsito en Cuba aumentaron en más de un centenar en 2025
Ese incremento ocurrió a pesar de que el número de accidentes registrados (7538) fue similar al del año anterior (7507).
Los siniestros de 2025 también dejaron un total de 6718 lesionados, un crecimiento del 1,6 % con respecto a los 6613 reportados en 2024.
Las autoridades señalaron que siete de cada diez accidentes generan víctimas, fundamentalmente por el choque de vehículos, que continúa siendo el siniestro “más peligroso”, con el 36 % del total de fallecidos.
Además, indicaron que las principales causas del total de hechos estuvieron asociadas al factor humano, entre ellas la falta de atención al control del vehículo, no conceder el derecho de vía y el exceso de velocidad.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial asoció también la ocurrencia de accidentes con un aumento del parque vehicular en Cuba, “fundamentalmente de medios vulnerables, como las motos y ciclomotores”, reseña el diario Granma.
Lo anterior supuso “un número mayor de conductores con menor experiencia y capacidad de maniobra para afrontar los retos que impone un mayor flujo vehicular, sobre un mismo eje vial deteriorado”, señaló el teniente coronel Chetty Carlos Lastre Rodríguez, jefe del órgano especializado de tránsito de la policía cubana.
Además de las causas humanas, el Gobierno también ha reconocido que el mal estado de las vías, por la falta general de mantenimiento, así como la antigüedad del parque automotor —con vehículos con varias décadas de uso— son factores que inciden en la ocurrencia de accidentes.










