El intento de linchamiento del presunto violador de una niña en Santiago de Cuba y la actuación policial para impedirlo han causado polémica en la Isla, tras la difusión en las redes sociales de videos que captaron los momentos de tensión durante el incidente.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero y, de acuerdo a las imágenes, durante la detención del presunto violador decenas de personas que rodeaban el lugar donde se encontraba el delincuente abuchearon y lanzaron piedras a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en respuesta realizaron disparos al aire.
En otro video se observa a agentes repeler la agresión con armas largas cuyo calibre y tipo de munición no es posible determinar en las imágenes, aunque por el momento se desconoce si hubo heridos en el enfrentamiento.
El diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dedica este jueves toda su contraportada al asunto, con un largo texto en el que defiende la actuación policial y acusa a la prensa “contrarrevolucionaria” (principalmente medios opositores fuera de Cuba) de manipular el caso para alentar revueltas.
El texto califica de “actuación valerosa y digna” el proceder de una agente de policía que, según se ve en uno de los videos difundidos en YouTube, protege con su cuerpo y trata de sacar del lugar al presunto pederasta al que la PNR había acudido a apresar.
Valerosa actuación de esta miembro de la #PoliciaCubana, cumplidora del deber. Mientras que la población enardecida intentaba tomar la justicia por sus manos, defendió al detenido, poniendo en riesgo su propia vida. Esta es la policía de valores y principios. #Cuba @GuerreroCuba pic.twitter.com/9rqzu6Bw0K
— AleLRoss (@AleLRoss198) February 13, 2020
Granma destaca que en ese video “se podía apreciar la actuación decidida y justa de nuestra Policía (…), procediendo acorde con la ley, llevando a cabo la detención de una persona a la que se acusaba de haber cometido un crimen monstruoso: la violación de una niña menor de ocho años, mientras un grupo agredía a los agentes del orden que, a pesar de la compleja situación, jamás perdieron la calma y actuaron con suma profesionalidad”.
También deplora el texto que “gente inescrupulosa, aprovechando el dolor de los familiares, amigos y vecinos de la víctima, llamaban a sembrar el caos y acusaban a la PNR y al Gobierno de ‘proteger’ al violador”.
“El crimen, inusual en nuestra isla, despertó la indignación y la ira del pueblo, en un país donde el respeto a la infancia es una esencia y no una consigna”, agrega el diario oficialista, que acusa a los “mercenarios” de manipular un caso sensible para “involucrar a personas del pueblo en actos contra sí mismos”.
Mientras el video al que se refiere la prensa estatal defiende la actuación policial, en otras grabaciones que circulan en la misma plataforma se observa a varios agentes de la unidad especial conocida como “boinas negras” realizar disparos en respuesta a las pedradas, aunque no se aprecia con claridad el tipo de arma y munición empleadas.
Al final de la grabación, los agentes se retiran del lugar en un camión y la cámara enfoca a decenas de personas que avanzaban hacia ellos.
Por el momento también se desconoce la identidad y lugar de reclusión del presunto violador de la menor, una pequeña de ocho años que se encuentra ingresada en el hospital pediátrico de Santiago. No obstante, el texto Granma culmina asegurando que “el culpable de un acto tan atroz será juzgado y condenado” y llama a los cubanos a “no dejarse manipular”.
Considero oportuna y adecuada la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria. A pesar de que el hecho de violar a una niña es algo sumamente cruel y bien rechazado por todo ciudadano, no es correcto que se tome la justicia por las manos de un pueblo enardecido por esa crueldad. Es lógico que las fuerzas policiales actúen protegiendo al presunto violador. Ya la Ley se encargará de hacerlo pagar… y los reclusos del centro penitenciario a donde sea trasladado; porque la población penal, es sabido, no tolera a los violadores.
En cuanto a las pedradas, las considero un error del pueblo. Y no dudo que muchos de los que alentaban el lanzamiento de piedras, lo hicieran con el fin de generar todo esto que se ha generado.
Por otra parte, los disparos al aire, sea con armas cortas o largas, es un método lógico de defensa y advertencia. Nuestra Policía Nacional Revolucionaria, amén de que vela por nuestra tranquilidad y defiende nuestro proceso político, económico y social, es un órgano represivo ante aquellos que buscan alterar o alteran el orden público y las leyes. La Policía, en cualquier parte del mundo es eso, un órgano para reprimir a los que van en contra del normal desenvolvimiento de la vida diaria… bastante benévola es la nuestra frente a muchos que lo que merecen es ”leña por el lomo” por las cosas que hacen.
La policía hizo lo correcto, esto no es un pueblo de bárbaros que pueden tomar la justicia con sus manos. Aún cuando ese criminal que violó a la niña se mereciera el mayor de los castigo, es a la justicia y sus instituciones a quien corresponde ejercer esa justicia.
aquí en mi ciudad pasó una vez, que yo sepa, un violador confirmado que se metió en un pasillito entre edificios en el centro de la ciudad, y la policía tuvo que intervenir, sino lo hacen leña, lograron darle dos o tres golpes fuertes, lo metieron ensangrentado en la patrulla y se fueron muy rápido porque el repudio popular a estos hechos es muy fuerte… claro, en el video que coloca oncuba hay incitación a la violencia, es evidente que el que filma está interesado en que se agreda a la policía y la situación sea más complicada… incluso ríe en medio de todo…
La justicia es la venganza del hombre civilizado como la venganza es la justicia del hombre salvaje
Viendo los videos, 100% de acuerdo con la actuación de la PNR, y muy admirado además por el valor y la ética profesional que mostraron. Los que les lanzaron piedras a la policía al menos unos buenos toletazos debieron haber cogido para que aprendieran a respetar a la autoridad, que al final de la jornada es eso: la autoridad.
No he he visto los vieos aun pero puedo estar seguro que bastante buena es nuestra PNR, en cualquier otro pais del mundo incluyendo EEUU levante solo la mano con la piedra en ella y vera que le pasa lo baten a plomos, lo de la violación el desagradable, aberrante, cruel y no se cuantas cosas mas se pueda decir, yo mismo si hubiese estado en el lugar le hubiera dado sus buenos puñetazos, pero veo correctamente la actitud de la PNR es su deber proteger a los sospechosos porque (ya se declaro culpable) si nos equivocamos y solo es eso un sospechoso entonces los infractores seriamos nosotros asi cualquiera que diga lo contrario solo esta formando caos para verlos quedar mal
y el que graba el video que incita a tirarles piedras a la policia, no al violador, en ningun momento se ve agresividad al violador, todo era contra los agentes del orden, a este que graba el video lo que veo es que casi rompe el record de 100 metros cuando se oyen los tiros… buenos bastonzazos y calabozo debieron haberse llevado por agredir a la autoridad… esta en candela la Heroica y Revolucionaria