Activista cubanoamericano pide al gobierno de Cuba prorrogar importación de medicinas, aseo y alimentos libres de aranceles

El profesor Carlos Lazo, líder del proyecto “Puentes de Amor”, “expresando el sentir de muchos cubanos residentes en el exterior” solicitó a las autoridades de la Isla que extiendan esta medida “más allá del 31 de diciembre de 2021 y hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”.

Donativo de organizaciones estadounidenses y cubanoamericanas a Cuba, a su llegada al aeropuerto de La Habana. Al centro, el profesor y activista Carlos Lazo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Donativo de organizaciones estadounidenses y cubanoamericanas a Cuba, a su llegada al aeropuerto de La Habana. Al centro, el profesor y activista Carlos Lazo. Foto: Otmaro Rodríguez.

El profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto “Puentes de Amor”, pidió este miércoles al gobierno cubano prorrogar la excepción aduanal que permite a los viajeros que arriban a la Isla importar alimentos, medicinas y artículos de aseo sin límite de valor y libre de pago de aranceles.

En una carta dirigida a Ernesto Soberón Guzmán, director de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Lazo aseguró que gracias a la resolución 309 del Ministerio de Finanzas y Precios, en vigor desde el pasado julio, “cubanos y no cubanos que visitan o regresan a Cuba, han podido ingresar a la Isla mayores volúmenes de alimentos, medicinas y artículos de aseo”.

“Esto ha sido muy beneficioso para la familia cubana y, de alguna manera, ha ayudado a paliar la escasez de medicinas y alimentos generada por la crisis económica agudizada por la pandemia”, reconoció el activista en la misiva, compartida en su perfil de Facebook.

Lazo aseveró que ante la difícil situación económica que vive la Isla, agravada por la COVID-19 y el embargo de los EE.UU. “la familia cubana de aquí y de allá, recibió con beneplácito y alivio la implementación de esta regulación”, que, como recordó, caducará cuando finalice el año.

“Hoy, expresando el sentir de muchos cubanos residentes en el exterior, le solicitamos al gobierno cubano que extienda esta medida más allá del 31 de diciembre de 2021 y hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”, señaló Lazo en la carta dirigida a Soberón.

El activista cubanoamericano comentó que en los meses de implementada la regulación han surgido “muchísimas iniciativas de nuestros hermanos residentes fuera del país para aunar fuerzas y acopiar productos, sobre todo medicamentos, para enviar a Cuba” y añadió que “los onerosos precios del transporte aéreo se han podido sortear gracias a que los recursos disponibles no debían destinarse a pagar aranceles de importación”.

“Por eso ha sido posible enviar mucha más ayuda”, sostuvo.

A partir de lo anterior, en su criterio prorrogar la importación libre de aranceles de alimentos, medicinas y artículos de aseo “no solo beneficiaría directamente a quienes residen dentro de la Isla, sino que también contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre la nación y los cubanos residentes en el exterior”.

“Sería engrandecer un gesto de buena voluntad y permitiría que, en tiempos de pandemia y bloqueo, se continuaran construyendo puentes de amor entre la nación y sus emigrados”, apuntó.

Donativo desde EEUU a Cuba: “El amor es el camino”

Lazo, quien ha protagonizado diversas iniciativas para promover el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a Cuba –como la realización de caravanas, caminatas y el envío de cartas al presidente Joe Biden–, ha participado con su proyecto y otros grupos solidarios en la recogida de donativos, y a inicios de noviembre viajó él mismo a la Isla junto a otros activistas con un cargamento de alimentos y medicinas.

La importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos a la Isla sin límites en su valor y libres de pago de aranceles, fue anunciada en julio pasado por las autoridades cubanas. La medida, de carácter temporal, entró en vigor luego de las masivas protestas gubernamentales del 11 de julio y en un complejo contexto económico y sanitario para el país, en medio de severas carencias de productos básicos y una fuerte oleada de la COVID-19.

Salir de la versión móvil