Activistas independientes han notificado ya dos casos de asesinatos machistas en Cuba en 2024, a apenas 10 días del inicio del año.
Una mujer de 48 años, nombrada Yanilsa Zamora Miranda, fue asesinada este martes por su pareja en Holguín, en el que sería el segundo caso de feminicidio en lo que va de año en la isla.
Tras cometer el crimen, que ocurre apenas dos días después de que las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas verificaran el primer asesinato machista en la isla en 2024, el agresor se entregó a la policía, señala un cable de EFE.
Las activistas, reporta la agencia, expresaron sus condolencias a los cuatro hijos de la víctima, entre ellos dos menores de edad que dependían de sus cuidados, así como a demás familiares y personas allegadas.
https://www.facebook.com/yositecreoCuba/posts/pfbid0oW7z45jN5fxTrxDKiZYv5n1JJtjpkv5bxmxVvPDQFqeFMtXtWU9uveLQioqZF23Vl
El primer asesinato machista del año fue el de una joven de 29 años, nombrada Diana Rosa Cervantes Mejías, según las activistas. Ella murió presuntamente a manos de su pareja el 2 de enero en el hogar común en Camagüey, según relató Alas Tensas (AT) en redes sociales.
A la víctima le sobrevive un hijo menor de edad, mientras que el presunto autor de del crimen “estaba en libertad bajo fianza por agredir a otra persona”, precisó la plataforma.
Las activistas independientes registraron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más nueve intentos de feminicidios y dos asesinatos por motivos de género. Además, reclamaron acceso a la investigación policial para confirmar varios casos que aún están pendientes.
https://www.facebook.com/AlasTensasCuba/posts/pfbid0VYoX1eLJ5SVDJVZV2zu4HUXKzAMdDWHs7Z9ZT6ZPiod8h4CQpb5795TzZKue8wHSl
Las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos, por lo que la labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, considera la agencia española.
No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre en una conferencia de prensa el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país, término empleado por las autoridades cubanas.
En octubre, los medios oficiales de la isla informaron que la fiscalía cubana solicitó cadena perpetua para un hombre acusado de matar a su exmujer y a la nueva pareja de ella. La fiscalía lo acusaba de dos cargos de asesinato y otro de amenazas. Finalmente, fue sentenciado.
Registro de feminicidios en “tiempo real”
Durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), la Fiscalía General de la República presentó en diciembre la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”
La fiscal general, Yamila Peña, explicó que desde 2020 su entidad trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.
Además, ilustró su intervención con datos sobre la violencia de género en el país, según los cuales al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”, aunque el reporte no precisó el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.
Ojeda señaló que las provincias con mayor número de casos son las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Agregó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que, a causa de tales hechos, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.
EFE / OnCuba