ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Acuerdo sobre vigilancia sanitaria facilitará exportaciones de alimentos brasileños a Cuba

Especialistas de la isla ya no tendrán que trasladarse a la nación sudamericana para certificar la seguridad de los productos, lo que agilizará el proceso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 27, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: www.mundoagrocb.com.ar

Foto: www.mundoagrocb.com.ar

Gracias a un acuerdo anunciado este jueves el Gobierno cubano reconocerá el sistema de inspección y vigilancia sanitaria de Brasil, lo que favorecerá la exportaciones de alimentos de esa nación hacia la isla.

La Cancillería brasileña informó que, en la práctica, significa que el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba autorizará al Ministerio de Agricultura de Brasil a certificar los alimentos producidos en el país sudamericano. Esto se hará dentro del marco normativo exigido por las autoridades cubanas, según reporta la agencia Efe.

https://twitter.com/ItamaratyGovBr/status/1717634131977273356?s=20

El documento tendrá una vigencia inicial de dos años y agilizará la exportación de alimentos hacia Cuba, pues esos trámites y controles, hasta ahora, eran realizados por personal del propio Cenasa que se trasladaba a Brasil.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado Brasil exportó a Cuba el equivalente a 43 300 toneladas de alimentos, constituidas sobre todo por productos lácteos y pescados, por un valor de 59,7 millones de dólares, unos 56,5 millones de euros al cambio actualizado.

El comunicado de la Cancillería brasileña asegura que “el reconocimiento del sistema brasileño otorgado por las autoridades cubanas permitirá que Brasil incremente su participación en ese sector y contribuya, aún más, a garantizar la seguridad alimentaria de la isla”.

Desde el regreso de Luis Inacio Lula Da Silva a la presidencia, las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones retomaron el ritmo habitual luego del distanciamiento experimentado durante el mandato de Jair Bolsonaro.

A principios de septiembre pasado la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (ApexBrasil) y la Dirección de Comunicación y Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de ampliar la colaboración en materia de comercio exterior a través del intercambio de información y otros temas.

Cuba y Brasil acuerdan acciones para impulsar intercambio comercial

El documento establecía, además, estrategias para ampliar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las exportaciones de ambos países.

Las perspectivas de intercambio se afianzaron días después, durante la visita de Lula a Cuba con motivo de la celebración en La Habana de la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Entonces trascendió la firma de otros convenios, principalmente enfocados en la cooperación en el sector agrícola y transición energética.

Efe/OnCuba

Etiquetas: acuerdoAlimentosBrasilexportacion e importacionRelaciones Cuba-Brasil
Noticia anterior

Papa Francisco envía condolencias por víctimas del huracán Otis en México

Siguiente noticia

Médicos cubanos llegan a Acapulco para atender damnificados por huracán

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba

De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 16, 2026
0

...

La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.
Cuba

Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel dice que el malestar ciudadano “es compresible”, pero que “no habrá impunidad” para “el vandalismo”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Médicos cubanos llegando a Acapulco. Foto: Presidencia de México.

Médicos cubanos llegan a Acapulco para atender damnificados por huracán

Foto: Tomada de Gaceta UNAM (online).

Cáncer de mamas: ¿qué debemos saber?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1043 compartido
    Comparte 417 Tweet 261
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1579 compartido
    Comparte 632 Tweet 395

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1931 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}