Gracias a un acuerdo anunciado este jueves el Gobierno cubano reconocerá el sistema de inspección y vigilancia sanitaria de Brasil, lo que favorecerá la exportaciones de alimentos de esa nación hacia la isla.
La Cancillería brasileña informó que, en la práctica, significa que el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba autorizará al Ministerio de Agricultura de Brasil a certificar los alimentos producidos en el país sudamericano. Esto se hará dentro del marco normativo exigido por las autoridades cubanas, según reporta la agencia Efe.
https://twitter.com/ItamaratyGovBr/status/1717634131977273356?s=20
El documento tendrá una vigencia inicial de dos años y agilizará la exportación de alimentos hacia Cuba, pues esos trámites y controles, hasta ahora, eran realizados por personal del propio Cenasa que se trasladaba a Brasil.
De acuerdo con datos oficiales, el año pasado Brasil exportó a Cuba el equivalente a 43 300 toneladas de alimentos, constituidas sobre todo por productos lácteos y pescados, por un valor de 59,7 millones de dólares, unos 56,5 millones de euros al cambio actualizado.
El comunicado de la Cancillería brasileña asegura que “el reconocimiento del sistema brasileño otorgado por las autoridades cubanas permitirá que Brasil incremente su participación en ese sector y contribuya, aún más, a garantizar la seguridad alimentaria de la isla”.
Desde el regreso de Luis Inacio Lula Da Silva a la presidencia, las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones retomaron el ritmo habitual luego del distanciamiento experimentado durante el mandato de Jair Bolsonaro.
A principios de septiembre pasado la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (ApexBrasil) y la Dirección de Comunicación y Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de ampliar la colaboración en materia de comercio exterior a través del intercambio de información y otros temas.
Cuba y Brasil acuerdan acciones para impulsar intercambio comercial
El documento establecía, además, estrategias para ampliar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las exportaciones de ambos países.
Las perspectivas de intercambio se afianzaron días después, durante la visita de Lula a Cuba con motivo de la celebración en La Habana de la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Entonces trascendió la firma de otros convenios, principalmente enfocados en la cooperación en el sector agrícola y transición energética.
Efe/OnCuba