Aunque aún no determinan fecha concreta, el Servicio Federal de Aduanas ruso podría tener en La Habana una oficina de representación para atender los intereses de ese país en Cuba, reportan medios estatales.
Citado por Prensa Latina, Ruslán Davidov, jefe interino de ese departamentola, dijo a la agencia TASS que la oficina deberá atender también a países como Nicaragua y Venezuela.
Hace apenas cuatro meses que Borís Titov, presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, anunció al puerto cubano del Mariel como escenario ideal para acoger un centro logístico del comercio entre Rusia y América Latina.
Puerto del Mariel pudiera acoger centro logístico para el comercio entre Rusia y América Latina
El funcionario adelantó que Moscú estudiaba la posibilidad de crear ruta una marítima comercial común para todos los países latinoamericanos con el fin de reducir los costos de transporte, y el Mariel es uno de los puertos favoritos para funcionar como base operativa.
“La idea radica en la creación de un sistema único de transporte que acumule mercancías procedentes de América Latina para Rusia, y de Rusia para algún puerto de América Latina, para que la parte más larga del trayecto sea común para todos y, por tanto, más barata”, explicó el empresario.
Rusia retomó desde el 1 de julio los vuelos regulares directos a Cuba con una nueva ruta y sin sobrevolar países europeos como consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú por la invasión a Ucrania. El regreso de las conexiones aéreas directas se enmarca entre los proyectos de las autoridades de ambos países de fortalecer su “asociación estratégica” en el área económica.
La Cancillería rusa afirmaba entonces que la reanudación de los vuelos comerciales a la isla iba a dar “un nuevo impulso” a las relaciones bilaterales y ayudar a restablecer el flujo turístico. Agregó que Rusia trabaja “para ampliar el transporte aéreo internacional de pasajeros”, pese a las sanciones europeas.
Cuba y Rusia están inmersas en el relanzamiento de sus tradicionales relaciones. Sobre esa línea han refrendado su voluntad de fortalecer los intercambios en diversos sectores como muestra de su sintonía política, sobre todo en el ámbito financiero y empresarial.
Sus gobiernos han alcanzado acuerdos en diferentes foros celebrados en Moscú y La Habana, en los que se abrieron varios sectores estratégicoscubanos al capital ruso, con planes de inversión en el transporte, la logística, la agricultura, la industria azucarera, el turismo y la construcción.
El creciente acercamiento entre los dos países, que han definido esta relación como “estratégica”, recibió un considerable impulso con la visita a Moscú en noviembre de 2022 de Díaz-Canel, quien fue recibido por su homólogo Vladimir Putin.