Aerolínea Aeroflot se suma a la evacuación de turistas rusos desde Cuba

La empresa anunció que operará vuelos especiales los días 5 y 6 de marzo hacia la capital cubana y el polo turístico de Punta Cana, en la República Dominicana, para trasladar de regreso a Rusia a los turistas de ese país que se encuentran varados en esas dos naciones.

Foto: @Aeroflot_World/Twitter.

Foto: @Aeroflot_World/Twitter.

La aerolínea rusa Aeroflot anunció este viernes que tiene previsto realizar vuelos especiales los días 5 y 6 de marzo a Cuba y República Dominicana para facilitar el retorno a Rusia de sus connacionales.

Un reporte de la agencia Prensa Latina (PL) apunta que la compañía aérea informó que operará un vuelo regular a la capital cubana y otro con destino al polo turístico de Punta Cana, en Dominicana, para el regreso de los ciudadanos rusos varados en el extranjero a causa del cierre del espacio aéreo de muchos países, una de las sanciones dictadas contra Rusia por su reciente invasión a Ucrania.

Hace unos días el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, había asegurado a ese medio que en estos momentos hay en la nación antillana más de 5500 vacacionistas rusos.

Ya el martes, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (Ecasa) había publicado en su canal de la red social Telegram que la aerolínea Nordwind, con vuelos chárter periódicos a la Isla, trasladaría a ciudadanos y turistas rusos en Cuba.

Aerolínea Nordwind comenzará a evacuar turistas rusos desde Cuba

De acuerdo con la compañía, en los vuelos desde Rusia hacia la Isla serían aceptados pasajeros cubanos, mientras en la nación antillana los viajeros nacionales solo podrán hacerlo luego que concluya el retorno de los ciudadanos rusos.

En ese sentido, la Cancillería de Cuba aseguró este viernes que más de 250 nacionales han regresado desde Rusia en los primeros vuelos destinados a retornar a los turistas de ese país que se encontraban en la Isla, refiere también PL.

Esa información había sido divulgada a través de su cuenta en Twitter por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería del país caribeño.

“El consulado cubano en Rusia se mantiene en contacto con nuestros nacionales en ese país, en aras de brindar la necesaria asistencia consular y apoyar las gestiones para su regreso a Cuba”, aseveró el funcionario, citado por PL.

La cónsul general de la Isla en Rusia, Liana Hernández, manifestó que su Embajada intenta coordinar con las autoridades locales vías alternativas para el regreso de sus connacionales.

Desde que la Unión Europea y varios países del mundo decidieron cerrar su espacio aéreo a los aviones comerciales de Rusia, el consulado cubano ha buscado comunicarse con quienes permanecen en territorio ruso y pretenden regresar a la Isla, señaló Hernández. Además, hizo un llamado a “mantener la ecuanimidad y la calma” ante esta situación, y reiteró la necesidad de que los afectados por la nueva situación se mantuvieran informados a través de los medios oficiales. 

Por su parte, Rusia respondió a este tipo de sanción también restringiendo su espacio aéreo a aviones de otros países, una medida que afecta a compañía de 36 estados, la mayoría de ellos europeos como Alemania, Italia y Francia.

La situación se generó a partir de la entrada de fuerzas rusas a Ucrania el pasado 24 de febrero, para desplegar lo que el gobierno de Vladimir Putin bautizó como una “operación militar especial”. Para ello alegó que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, solo reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda para hacer frente a ataques por parte de Kiev.

Numerosos países han condenado desde entonces y en términos contundentes la invasión militar rusa y han impuesto sanciones a Moscú, apuntando no solo contra altos miembros del gobierno, funcionarios y representantes de la élites del país, sino también a sus sectores bancarios, energético, aéreo y espacial. Como consecuencia, los expertos prevén serias afectaciones a la economía de Rusia, pero también a escala global.

Salir de la versión móvil