La exigencia inesperada de “visa de visitante” por parte de la aerolínea Wingo a viajeros cubanos que vuelan a Colombia ha provocado múltiples reclamos, visibilizados en redes sociales y medios alternativos.
Según usuarios afectados por esta repentina disposición, a partir del venidero 8 de julio los viajeros de nacionalidad cubana deberán presentar “visa de visitante” al momento de abordar su vuelo, al menos desde La Habana.
La propia aerolínea les ha respondido desde su perfil en Facebook. En respuesta a uno de los clientes, se alega que dicha disposición fue tomada porque “Wingo únicamente opera punto a punto, y no cuenta con conexiones”.
Ante semejante circunstancia, avisa que los viajeros de nacionalidad cubana deben obtener dicho visado del Consulado colombiano en Cuba, y además subrayan que “es importante que presente un tiquete confirmado de regreso al país emitido por Wingo”.
Muchos de los viajeros víctimas de esta disposición “enfrentan ahora incertidumbres con respecto a sus planes de viaje”. Alguno de ellos, habían vendido sus propiedades en la isla antes de comprar sus boletos, incluso adquiridos hace meses, según estos reportes.
El mensaje de Wingo que se puede revisar en las redes, apunta que “los requisitos de viaje para viajeros internacionales en Colombia están definidos por las autoridades migratorias del país, no por la aerolínea. Sin embargo, recordamos que nuestra operación es punto a punto, no cuenta con conexiones y, por tanto, es necesario cumplir con todos los requisitos de viaje”.
El asunto comenzó cuando varios usuarios comenzaron a difundir que Wingo les había enviado un comunicado con el anuncio. El hecho “prendió las alarmas” entre quienes habían sacado boletos a Bogotá con el fin de seguir hacia Nicaragua, una parada intermedia para los migrantes cubanos que tratan de cruzar Centroamérica y llegar de forma irregular a Estados Unidos.
Colombia detiene temporalmente visado de tránsito para cubanos
También en los reportes se indica que el consulado de Colombia en La Habana explicó mediante aviso impreso que los ciudadanos cubanos no necesitan visado de tránsito para Colombia “si el vuelo hace una escala de menos de 24 horas”.
Sin embargo, con su decisión, Wingo no les permitiría a los cubanos viajar a Colombia para estar siquiera ese mínimo tiempo antes de continuar viaje hacia otro destino, presumiblemente, y en buena parte de los casos, rumbo a Estados Unidos.
Una vez más se consuma el abuso y la falta de respeto hacia los cubanos. Quiénes están prácticamente desamparados por la inoperancia de las autoridades que deberían velar por su seguridad y bienestar. Hechos como estos lo que hacen es despertar la conciencia del pueblo cubano en la necesidad de fortalecer nuestro orgullo y no creer más en palabras vacías y sin sentidos. ¿Por qué el cubano debe ser visto como alguien que quiere quedarse ó emigrar a cualquier lugar?