Los aeropuertos internacionales “Vilo Acuña” de Cayo Largo del Sur, “Abel Santamaría”, de la ciudad de Santa Clara, y “Jardines del Rey”, en la cayería norte de Ciego de Ávila, están listos para recibir viajeros internacionales, tras recibir ser certificados para ello por las autoridades cubanas.
Esta certificación les permite comenzar sus operaciones implementando los protocolos sanitarios establecidos ante la COVID-19, en momentos en que gran parte de Cuba se encuentra ya en la fase tres de la desescalada y podría recibir turistas en varios cayos adyacentes a la isla principal.
Luis Alexander Ochoa, director adjunto de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), aseguró a la televisión estatal que todas las empresas del sistema aeronáutico cubano cuentan con un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y con un equipo multidisciplinario “para garantizar la seguridad, la calidad y el bienestar de todos los pasajeros” que arriben a los aeropuertos internacionales.
Las nuevas normas establecen que “todo pasajero que ingresa a las terminales aéreas será sometido a una doble comprobación de la temperatura corporal”. Además, “quienes arriben desde el exterior tendrán la obligación de entregar su declaración jurada de salud, a partir de un modelo entregado con anterioridad por la aerolínea” y serán sometidos a una prueba de PCR, precisa el reporte televisivo.
De igual forma, el protocolo incluye la desinfección del equipaje y la reorganización de las áreas de los aeropuertos para garantizar el distanciamiento físico, para lo cual se han realizado trabajos constructivos en las terminales.
El director adjunto de CACSA explicó que se aprovechado el período de inactividad por la pandemia para labores de mantenimiento y reparación a las instalaciones aeroportuarias del país. “Todos los sistemas tecnológicos, para que el cliente cuando llegue a nuestras instalaciones perciba un cambio en materia de infraestructura y de la calidad y de tecnología”, detalló.
Hasta este lunes cuatro aeropuertos internacionales cubanos habían sido certificados para operar con los protocolos sanitarios por la COVID-19, los tres que darán servicios a los polos turísticos en los cayos –que se espera sean los primeros en entrar en operaciones–, y el del balneario de Varadero, que entrará en funcionamiento en una fase posterior.
El reporte televisivo informa que la comprobación y certificación del resto de los aeropuertos cubanos continuará a lo largo de esta semana.
Cuba cerró sus fronteras hace ya cuatro meses por la pandemia de coronavirus, pero se ha mantenido operando vuelos humanitarios, médicos y comerciales, fundamentalmente desde La Habana, siguiendo las medidas de higiene y seguridad establecidas para ello.
Las operaciones internacionales no están aún permitidas ni se ha anunciado públicamente una fecha para su reanudación, aunque en teoría desde el inicio de julio un grupo de cayos cubanos ya pueden recibir visitantes extranjeros, algo que todavía no ha ocurrido, pero para lo que ya se preparan los aeropuertos que conectan a estos polos turísticos con el mundo.
Muy bien