ES / EN
- septiembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Agencia EFE: en huelga de hambre ajedrecista hispano-cubano detenido en Cuba tras las protestas

Según han confirmado a la agencia española personas de su entorno en Cuba, el Gran Maestro Arián González decidió iniciar hace unos tres días “una huelga de hambre y sed”, a la espera de su traslado a la prisión de La Pendiente, situada en la ciudad de Santa Clara.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 20, 2021
en Cuba
1
Ajedrecista cubano nacionalizado español Arián González. Foto: Arián González/Facebook.

Ajedrecista cubano nacionalizado español Arián González. Foto: Arián González/Facebook.

Arián González, el abogado y ajedrecista hispano-cubano de 32 años, afincado en Ourense, Galicia, se encuentra en huelga de hambre en una prisión de Cuba, según informa este martes la agencia española EFE.

Según han confirmado a EFE personas de su entorno en Cuba, el Gran Maestro decidió iniciar hace unos tres días “una huelga de hambre y sed”, la que mantiene tras su traslado a la prisión de La Pendiente, situada en la ciudad de Santa Clara.

El ajedrecista fue arrestado la semana pasada por su participación en una manifestación contra el gobierno cubano, que considera las protestas como “disturbios” y asegura que han sido planeadas desde EE.UU. como parte de un “golpe blando” para derrocar el sistema socialista.

“Él está fuerte en su decisión”, dijo a la agencia la novia de González, quien refirió que este mantendrá la huelga “hasta que su salud se lo permita”.

Pese a que la justicia cubana pedía inicialmente al ajedrecista una pena de hasta un año de cárcel, por delito de desórdenes públicos e incitar a las masas, su situación parece complicarse. Las autoridades quieren atribuirle ahora un nuevo cargo de desacato, penado con hasta tres años de prisión, de acuerdo con el reporte de EFE.

Por el momento, diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación de González, mientras desde la Embajada española y el Consulado General en La Habana afirman que se encuentran limitados al tratarse de una persona que cuenta con la doble nacionalidad. Según las legislaciones de la Isla, si un ciudadano cubano se encuentra en el país, es un asunto exclusivamente nacional.

Preocupación en España por ajedrecista cubano residente en Ourense detenido tras protestas en la Isla

Arián, que había viajado a principios de julio a Cuba para visitar a su madre diabética y llevarle medicamentos, fue arrestado por la policía la semana pasada mientras se manifestaba contra el gobierno cubano. Las autoridades le acusan de “utilizar palabras ofensivas” contra el presidente del Estado.

En el día de ayer, fue trasladado desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido varios días, a la prisión de La Pendiente, donde presumiblemente estará hasta la celebración del juicio en su contra. Ante estos hechos, su familia ha mostrado su preocupación, mientras numerosos ajedrecistas y otras personas han solicitado desde las redes sociales su inmediata liberación.

Según comentó su novia, el abogado de González “hará lo posible por que le aprueben una visita lo más pronto posible”.

De acuerdo con EFE, activistas, opositores y periodistas independientes han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras el gobierno no ha ofrecido datos al respecto y organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados.

Según el reporte de la agencia española en la Isla circula un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios introducir no solo los datos personales de los arrestados, sino también información útil como la fecha y hora de detención, el último reporte o el lugar donde fueron vistos por última vez.

El elenco incluye ya 537 nombres en localidades de todo el país, de ellos once menores, entre los que figura un adolescente de 15 años. Por lo general se les imputan cargos como “desacato” o “delitos contra la seguridad del Estado”, y mientras una parte de los arrestados permanecen en la cárcel, otros han sido puestos en libertad en los últimos días, algunos sin cargos, y otros en arresto domiciliario a la espera de juicio.

Intelectuales de izquierda del mundo piden liberación de jóvenes detenidos en Cuba

En tanto, la comunidad católica se ha movido para asistir a los arrestados. La Conferencia Cubana de Religiosas/os, que aglutina a todas las congregaciones en la Isla, ha comenzado a prestar asesoría no solo espiritual sino también legal a los familiares de los detenidos.

Sobre todo les ayudan a presentar el recurso de habeas corpus para que sepan en qué prisión están sus seres queridos y sigan el proceso, si bien “la ley cubana no da muchas posibilidades”, declaró a EFE el cura jesuita Eduardo Llorens, uno de los líderes de esta iniciativa.

Las detenciones han generado críticas en la comunidad internacional. Entre ellas la de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió esta semana la urgente liberación de los arrestados, además de una investigación que permita sancionar a los responsables en caso de confirmarse abusos.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Ajedrez cubanoCuba-Españaprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Juegos de Tokio en formato burbuja y bajo férreas medidas sanitarias

Siguiente noticia

EEUU: variante Delta representa ya el 83 % de los casos de COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un vehículo del departamento de Criminalística de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba. Foto: EFE / Archivo.
Cuba

Detenidos en Sancti Spíritus autores de dos asesinatos con arma blanca

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Los pacientes que sufrieron una intoxicación durante el viaje en tren Manzanillo-Bayamo-La Habana fueron dados de alta.  Foto: Henry Omar Pérez/ACN.
Cuba

Reciben alta médica pasajeros intoxicados en el tren Manzanillo-La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Foto tomada el 10 de octubre de 1892 en la que aparece Martí presidiendo el Cuerpo del Consejo de Kingston. Se observan desplegadas a su derecha la bandera de Cuba y a su izquierda la de Puerto Rico. Foto: Iconografía Martiana.
Historia

La historia detrás de las “banderas hermanas” de Cuba y Puerto Rico

por Igor Guilarte
septiembre 20, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Prorrogan nuevamente exención de impuestos para importación de alimentos, medicamentos y otros productos

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Tabacuba tienda MLC
Economía

Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Toma de muestras para la detección del coronavirus en Florida, EE.UU. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich / EFE / Archivo.

EEUU: variante Delta representa ya el 83 % de los casos de COVID-19

Imagen de la página web de la agencia de viajes Cubamax Travel, con sede en Miami.

Agencia de viajes a Cuba en Miami niega conexiones con autoridades de la Isla

Comentarios 1

  1. Kata says:
    Hace 4 años

    Bachelet pidió la liberación de todos los arrestados? De los que agredieron a los policías, los que saquearon tiendas, los que apedrearon un hospital pediátrico en Cárdenas? Estos no pueden ser juzgados por las leyes cubanas? Es que para ella los hechos por los que se detuvieron no son ya delitos?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    4770 compartido
    Comparte 1908 Tweet 1193
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica

    1158 compartido
    Comparte 463 Tweet 290
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}