La empresa Aguas de La Habana informó este sábado en la noche que el líquido procedente de los tanques de Palatino –fuente de abasto por gravedad de los municipios del centro de la ciudad– sí está apto para el consumo tras realizarse “las pruebas de calidad pertinentes”.
Inicialmente, la propia empresa había publicado en sus redes sociales que el agua procedente de los tanques de Palatino no estaba apta para el consumo como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron sobre la urbe entre el viernes en la noche y la jornada sabatina.
“A partir del evento meteorológico que se ha venido desarrollando desde el día de ayer, donde predominaron las abundantes lluvias, el nivel del Canal subió bruscamente y aumentó la turbiedad del agua que aporta”, precisaba la compañía en un comunicado emitido poco después de las ocho de la noche de este sábado.
En el mismo, alertaron a los municipios del centro de la ciudad (Diez de Octubre, Cerro, Plaza de la Revolución, Habana Vieja y Centro Habana) que las aguas procedentes de los tanques de Palatino no estaba apta para el consumo, pero en una publicación posterior rectificaron el error.
De cualquier manera, señalaron que las aguas sí tendrán un nivel de turbiedad, el cual “comenzará a disminuir en la medida que se inicie la estabilidad en el clima y cesen las lluvias”.
Derrumbes e inundaciones por las torrenciales lluvias sobre el occidente cubano
En una reunión del Grupo de Chequeo de Tareas de la capital cubana realizado este sábado, el director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz, precisó que continúa la recuperación de los 32 sistemas de abasto dañados durante las tormentas. El funcionario aseguró que Ariguanabo y El Gato ya están activos, mientras se trabaja para solucionar las averías en Cuatro Caminos, Paso Seco y Los Benignos.
Múltiples afectaciones eléctricas y en vivienda
Las autoridades habaneras informaron que 58 circuitos eléctricos se encontraban averiados este sábado en la tarde, aunque al menos 25 de ellos quedarían reparados al final de la jornada, incluyendo los que alimentan las fuentes de abasto de agua.
Mario Castillo, director de la Empresa Eléctrica en la capital, apuntó que la recuperación de la totalidad de los circuitos afectados debe recuperarse durante la fecha dominical con apoyo de 20 brigadas de linieros procedentes de cuatro provincias del país.
En cuanto a la situación del fondo habitacional, se reportaron 18 derrumbes totales de viviendas y 207 de techos, con las mayores incidencias en el Cotorro (151), San Miguel del Padrón (26), Arroyo Naranjo (18) y Boyeros (13). Todavía no había terminado el inventario de posibles daños en Boyeros, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Habana Vieja.
Según se informó en una reunión del Grupo de Chequeo de Tareas de La Habana, se proyecta que este domingo comience la reparación de algunos techos dañados. “Se encuentran activadas 18 oficinas de trámites, y 150 trabajadores sociales se encuentran activados para atender a las familias afectadas”, puntualizaron.
Más provincias contabilizan daños
La Habana no fue la única provincia cubana afectada por las intensas lluvias y tormentas eléctricas de las últimas horas. En Pinar del Río, por ejemplo, se notificaron daños en viviendas y algunos objetivos económicos, así como 89 averías en el servicio eléctrico.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el municipio Los Palacios se reportaron siete viviendas afectadas, una de ellas por derrumbe total, mientras cinco casas de cultivo y tres naves para la protección del tabaco también sufrieron daños.
En Paso Real una tormenta local severa afectó viviendas y el parque fotovoltaico del municipio San Diego. Un fenómeno similar también provocó daños a infraestructuras del consejo popular Briones Montoto, en la capital provincial.
En Artemisa, casi un tercio de los clientes quedaron sin electricidad por notables daños en el tendido, aseguró a la ACN Yamirka Fernández, directora de la Empresa Eléctrica en el territorio. Los municipios Bahía Honda y San Antonio de los Baños afrontaban el peor panorama, pues estaban totalmente sin servicio.
Matanzas también reportó inundaciones en zonas bajas, afectaciones de las redes eléctricas y en viviendas. Las lluvias y los apagones imposibilitaron el abasto de agua en varias zonas de la urbe yumurina, aunque el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente.
Las condiciones climatológicas extremas se desplazaron en horas de la tarde hasta el centro de Cuba. En Villa Clara se sintieron fuertes vientos, truenos y lluvias intensas, que provocaron un número considerable de averías eléctricas en territorios como Santa Clara, Remedios, Quemado de Güines, Manicaragua, Sagua La Grande, Ranchuelo, Santo Domingo, Camajuaní y Caibarién.