Al menos dos fallecidos seguía siendo el saldo oficial a causa del poderoso huracán Ian en su paso sobre territorio de Cuba este martes. Las víctimas fueron reportadas desde Pinar del Río.
La noticia trascendió de una de las reuniones del presidente Miguel Díaz-Canel con autoridades de ese territorio para evaluar las muchas afectaciones ocasionadas por el poderoso sistema tropical.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1575138289023082496
Una de las víctimas es mujer y perdió la vida en el municipio de San Luis tras la caída de una pared. El otro deceso, un hombre, se produjo por el derrumbe de la cubierta de una vivienda en la que se encontraban otras personas. No se detalló la identidad de ninguna.
Según reporte de la agencia Prensa Latina, Díaz-Canel recorrió zonas del territorio pinareño y dialogó con la población de ese territorio, en una primera visita el martes.
Este miércoles, según Tele Pinar, el presidente de Cuba había vuelto al territorio desde donde se contabilizan afectaciones en viviendas y entidades socio-económicas.
Ian provocó daños considerables en viviendas de casi todos los municipios, la agricultura, el sistema eléctrico y las comunicaciones.
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) September 28, 2022
Comunidades como San Diego de los Baños habían quedado incomunicadas por el desbordamiento de embalses; en este caso, la presa La Juventud.
Más de 40 000 personas fueron evacuadas en la provincia y todo el territorio permanece sin fluido eléctrico, apuntaban medios locales.
Esta mañana el Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba decretó la fase recuperativa para las provincias occidentales, las más afectadas por este huracán, ya de categoría cuatro.