La embajada de Alemania en Cuba anunció que a partir de este sábado los ciudadanos de la isla necesitarán un visado de tránsito aeroportuario para hacer escala en su territorio, una medida que pudiera tener como propósito contener el aumento de solicitudes de asilo de cubanos al llegar a aeropuertos de la nación europea.
Según lo publicado en la pagina web de la representación diplomática, la decisión afectará a aquellos cubanos que deseen pasar un aeropuerto alemán (zona de tránsito internacional) para continuar viaje a un tercer país (fuera del espacio Schengen).
No obstante, las autoridades germanas establecieron un grupo de excepciones, entre las que aparecen poseer una visa Schengen válida, una visa nacional para la estancia a largo plazo o algún título de estancia emitido por alguno de los países miembros del espacio territorial comunitario.
Tampoco se les exigiría este tipo de visa a los cubanos que posean una visa válida emitida para viajar a Japón, Canadá y Estados Unidos, o cuenten con un permiso de estancia emitido por Andorra, Canadá, Japón, Mónaco, San Marino o los Estados Unidos, el cual garantiza la readmisión incondicional del poseedor
Otros de los requisitos para evitar los efectos de la nueva medida es poseer un pasaporte diplomático cubano, ser familia de ciudadanos de la Unión Europea (UE), o miembro de tripulaciones de aviones que son ciudadanos de un estado signatario del Convenio de Chicago sobre la aviación civil internacional.
La embajada alemana en La Habana destaca que el titular de una visa de tránsito aeroportuario no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto alemán.
Además, recomienda a todos los interesados “informarse previamente con toda exactitud acerca del transcurso del viaje, y ante la oficina de viajes o la compañía aérea recabar información acerca de si es necesario cambiar de terminal”.
En ese sentido precisa que, si durante el viaje se hace necesario entrar a la jurisdicción de los estados Schengen, incluido el traslado a otro edificio de la terminal o para hacer escala para un vuelo interno en el espacio Schengen, los ciudadanos cubanos necesitan una visa Schengen.
Aunque las autoridades alemanas no aportan detalles sobre el motivo de la decisión, recientemente trascendió el creciente número de ciudadanos cubanos que durante el primer semestre del presente año habían solicita asilo a su llegada a un aeropuerto de la nación europea.
Cubanos que solicitan asilo en Alemania se multiplican en el primer semestre de 2023
Esos pedidos se multiplicaron por ocho con respecto al mismo período del año anterior, según confirmó un portavoz del Ministerio del Interior alemán a un diario de ese país.
De acuerdo con esa información, los cubanos en esa situación emplean como mecanismo la compra de un billete de avión a un destino para el que no necesitan visado, por ejemplo Belgrado o Dubai, con escala en la ciudad alemana de Fráncfort.
Allí, donde los pasajeros en tránsito no necesitan visado, se presentan ante la Policía y solicitan el asilo. Luego no se presentan en el centro correspondiente de la oficina de migración “después de expresar su deseo de asilo ante la Policía federal” en el aeropuerto y del registro de sus datos.
La policía alemana confirmó que desconoce el paradero y la situación de más de 300 cubanos que han optado por esa vía para entrar de forma irregular a territorio europeo.