El granmense Alfredo Despaigne inscribió su nombre en el olimpo del béisbol cubano, al romper el récord absoluto de jonrones para una temporada.
Con solo 25 años, el portentoso toletero granmense acumula 35 cuadrangulares en la presente campaña nacional, dos más que la anterior plusmarca que poseían su coterráneo Yoenni Céspedes y el cienfueguero José Dariel Abreu, ambos desde 2011.
Las proyecciones para el final de la campaña regular de 96 partidos sugieren que Despaigne llegará a 39 bambinazos, una cifra insólita e impensada en la historia de los Campeonatos Cubanos.
Para tener una idea, legendarios sluggers como el matancero Lázaro Junco -hombre con más títulos de máximo jonronero en series nacionales (10)-, Omar Linares u Orestes Kindelán, todos con más de 400 cuadrangulares en sus carreras deportivas, jamás llegaron siquiera a 30 vuelacercas.
La magia del 34 en el Latino
Despaigne disparó su trigésimo cuarto cuadrangular en la victoria 21-10 de Granma sobre Industriales, en el Latinoamericano, ante una gran multitud que aplaudió su odisea y reverenció al cuarto bate de los últimos equipos Cuba.
El batazo récord lo admitió el zurdo industrialista Ian Rendón en el segundo inning del desafío, para colmo y mayor espectacularidad el bate se quebró a la hora de hacer contacto con la Mizuno 200.
Jamás imaginé que (el récord) fuera con el bate partido, admitió el jugador de 1.75 metros de estatura, quien también ostenta desde 2009 el récord de más jonrones en un Campeonato Mundial de béisbol, con 12.
De esa manera, reconquistó el trono de cuadrangulares en un certamen, ya que en la campaña 2008-2009 conectó 31, plusmarca en ese entonces, perdida en 2010 ante el santiaguero Alexei Bell (32), y luego a manos de Céspedes y Abreu en 2011 (33).
Para conectar los 34 jonrones, Despaigne dispuso de 394 comparecencias al bate para una frecuencia de un cuadrangular cada 11.6 veces.
Hasta la fecha, Despaigne archiva 35 jonrones, 19 por el jardín izquierdo, 13 por el central y tres por el derecho, muestra irrefutable de sus condiciones o preferencias por batear del centro hacia la banda izquierda del terreno.
Actualmente, Granma ocupa el cuarto lugar de la zona oriental y lucha denodadamente contra Santiago de Cuba y Las Tunas por clasificar a la postemporada del béisbol cubano, que comienza el próximo 24 de abril.
Despaigne suma 199 bambinazos en sus ocho temporadas en el béisbol cubano, y es -junto al espirituano Yulieski Gourriel- el principal candidato a romper el récord histórico de jonrones del béisbol cubano, en poder del mítico slugger santiaguero Orestes Kindelán, con 487.
*Este texto es una colaboración para OnCuba de Yasiel Cancio Vilar, periodista de Prensa Latina