La distribución de la leche en polvo subvencionada a los niños entre cero y seis años en Cuba estaría garantizada durante el mes de marzo gracias a la llegada al país de un barco proveniente de Brasil con un cargamento de 375 toneladas.
Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, informó este jueves a la prensa que ante el actual déficit de ese producto se han realizado contrataciones con diferentes proveedores, de acuerdo un reporte del diario Granma.
La distribución de #leche en polvo en #Cuba estará garantizada para los meses de marzo y abril, informó hoy @AlbertoLopezcu , ministro de la Industria Alimentaria, quien resaltó el esfuerzo del Gobierno para garantizar el vital alimento.
https://t.co/MGScm7RNzq pic.twitter.com/ugwSGTRfrB
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) March 1, 2024
En ese sentido, el funcionario añadió que se acordó la adquisición de 500 toneladas de leche en Estados Unidos, “en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la isla, mediante el pago inmediato y en efectivo”.
También trascendió que existen contratos de compra para otras 245 toneladas en Canadá, otras 500 en Brasil, y suman 600 toneladas las compradas a otros proveedores.
López Día explicó que el país necesita de 2000 toneladas de leche en polvo mensuales para satisfacer la demanda destinadas a los niños, las dietas, las embarazadas y los consumos sociales.
Cuba con bajos inventarios de leche para los niños, reconoce ministra
A su vez, destacó que las importaciones ya negociadas garantizarán la estabilidad en la distribución para los meses de marzo y abril.
La falta de leche en polvo en los inventarios del país generó recientes afectaciones en la distribución para los niños de seis meses a seis años, lo que generó preocupación en el pueblo. Para paliar la situación se les garantizó una fórmula láctea.
Un insólito pedido al Programa Mundial de Alimentos
Hace dos días se conoció que el Gobierno de Cuba había solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.
El ministro manifestó que en medio de la crisis, en algunos territorios con capacidad productiva, como Villa Clara, Santi Spíritus y Camagüey, no hubo afectaciones, porque suplieron el déficit con leche fresca.
También confirmó que no se están cumpliendo los planes de acopio de leche contratados, una situación que ls autoridades esperan revertir con “controles a los productores”.
Crisis con el pan “normado”
La leche en polvo no es el único producto de primera necesidad que ha motivado la preocupación de los cubanos, quienes también enfrentan indisponibilidad de harina de trigo para la producción del pan de la llamada canasta básica.
Hace pocos días Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, expuso que “situaciones específicas” con los embarques planificados, que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país, generaron una “insuficiente disponibilidad” del producto para garantizar el pan de la “canasta familiar normada”, según acotó sin dar detalles de tales coyunturas.
Sobre ese tema, el ministro López Díaz comentó que, de acuerdo con las producciones de cada territorio, las autoridades locales han ido “tomando determinaciones” para los destinos.
Según ha trascendido, en algunas provincias se ha limitado la edad máxima de los consumidores que en lo adelante tendrán la posibilidad de comprar un pan diario por esta vía “normada”, mientras que en otras se realiza la distribución los días alternos.
No puedo creer que Cuba nunca había pedido ayuda alimentaria, con los problemas graves de alimentación que hay. Lo único que demuestra eso es que quieren tapar el sol con un dedo mientras se les está quemando el cuerpo entero