La aerolínea estadounidense American Airlines confirmó que operará 82 vuelos semanales hacia Cuba durante la temporada invernal, frecuencias que pudieran incrementarse de acuerdo con las demandas del mercado, según autoridades del sector de la aviación en la isla.
El anuncio fue hecho este viernes por Joanka Acosta Ortiz, directora comercial de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que se celebra por estos días, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/CACSAaviacion/status/1722690912516514234?s=20
La directiva agregó que en la referida etapa la aerolínea mantendrá como destino de sus operaciones los aeropuertos de La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Acosta Ortiz comentó al medio que la FIHAV ha sido un buen escenario para dar seguimiento a los encuentros con las aerolíneas que operan en la Isla, lo que se han concretado en satisfactorios resultados.
Desde julio del pasado año American Airlines había solicitado al Gobierno estadounidense permisos para volar a cinco ciudades cubanas aprovechando la derogación de las limitaciones impuestas por la Administración Trump, puestas en vigor en 2019.
Dos meses después recibió la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos para aumentar sus operaciones hacia la isla. Entonces la empresa anunció del propósito de llegar a los 97 vuelos semanales durante el invierno, para así afincarse como el mayor operador aéreo en ese segmento del mercado.
La empresa anunció recientemente que continuará agregando más rutas en los próximos meses, hasta el verano de 2024, como parte de un plan de 50 nuevos destinos en el presente año, reseña Expreso, sitio web especializado en turismo. La aerolínea ha anunciado más de 50 nuevas rutas este año, cubriendo destinos domésticos, transatlánticos y latinoamericanos.
Sus directivos aseguraron que sus nueve puertas de entrada (Charlotte, Washington, Dallas/ Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Chicago, Filadelfia y Phoenix) brindarán a los clientes más opciones y formas de planificar sus viajes este invierno.
Para ello se ha dispuesto el crecimiento de su flota, y hace pocos meses trascendió un acuerdo para adquirir diez Airbus A321 neo que alguna vez volaron para Alaska Airlines.
Apunta Expreso que American Airlines también está en conversaciones con Airbus y Boeing sobre un gran pedido de fuselaje estrecho para cubrir las necesidades de su flota de cara a 2030.
Otras novedades de la aviación cubana
La Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) presentó en la FIHAV 2023 sus servicios de carga con la flota de aviones AN-2 para el trasiego dentro del territorio nacional, con capacidad de 1,2 toneladas y ofertas para el sector estatal y privado
Yaleidy Hernández Vega, directora comercial de ENSA, explicó que operan desde todos los aeropuertos del país y prestan un servicio rápido y seguro, destaca la ACN.
Por su parte, Acosta Ortiz expuso que el evento empresarial también fue provechoso para la firma de contratos entre las entidades del sector de la aviación. En ese sentido destacó a AeroVaradero, que gestiona cargas tanto por aire como por mar y fortaleció alianzas con nuevos actores económicos.