ES / EN
- septiembre 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Anuncian en Cuba período de sequía

Los expertos han adelantado que las probabilidades de precipitaciones para estos meses serán bastante bajas, por lo cual han hecho un llamado ahorrar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 15, 2022
en Cuba
0
Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) acaban de dar una alerta: todo indica que Cuba se encuentra a las puertas de un período de sequía. 

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo en conferencia de prensa en La Habana que durante 2021 en todo el país las lluvias alcanzaron un total de 1 138,1 mm, cifra que representa el 85% de la media histórica.

Si bien Occidente fue la región más favorecida, con el 92 % de su media (1 437,9), La Habana fue una de las tres provincias donde menos agua cayó a lo largo de los 12 meses (78% del valor promedio).

En materia de almacenamiento, los embalses de toda la Isla alcanzan un 58% de su capacidad total. La Habana está en el grupo de los territorios en los que las aguas represadas en sus acuíferos superficiales están por debajo del 50%. 

Foto: Escambray.

En materia de reservorios subterráneos, tanto Ariguanabo como Vento, Cuenca Sur y Jaruco, los cuatro fundamentales, que en La Habana están vinculados al consumo humano, todos están en estado normal, pero descendiendo.

Como ya ha quedado atrás un período húmedo (mayo-octubre), con lluvias por debajo de los pronósticos, y se está entrando en la etapa seca (noviembre-abril), los expertos han adelantado que las probabilidades de precipitaciones para estos meses serán bastante bajas, por lo cual han hecho un llamado ahorrar.

Noticia anterior

EEUU: entra en circulación nueva moneda con imagen de la poeta afro-americana Maya Angelou

Siguiente noticia

Cubano César Prieto firma con los Orioles de Baltimore

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Caída de un triciclo eléctrico por el puente del viaducto y hacia el río San Juan, en Matanzas. Foto: Facebook/Pedro Rizo Martínez.
Cuba

Triciclo eléctrico cae a río en Matanzas y deja ocho personas lesionadas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Bruno Rodríguez dialoga con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Son-gyong, durante su encuentro celebrado el pasado 27 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Foto: EFE.
Cuba

Diplomáticos de Cuba y Corea del Norte se reencuentran tras vínculo oficial entre La Habana y Seúl

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

La ciudad de Santiago recibió 250 milímetros de lluvia durante 24 horas.  Foto: Corresponsalía de Prensa Santiago de Cuba
Cuba

Miles de evacuados por tormenta Imelda, que “continuará generando inestabilidad” en Cuba este lunes

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
César Prieto remolcó par de carreras en la victoria cubana. Foto: Phil Selig

Cubano César Prieto firma con los Orioles de Baltimore

Foto: Minrex.

Llega a Cuba una carga de leche en polvo donada por organizaciones estadounidenses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • El Sevillano de La Habana

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Crisis energética: salida imprevista de la unidad 6 del Mariel eleva el déficit en el país

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}