Cuba enfrentará este sábado una jornada de apagones que afectará de forma simultánea al 56 % del país durante las horas de mayor demanda eléctrica, informó la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Según la UNE, la capacidad de generación prevista para la tarde-noche será de 1.389 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima alcanzará los 3.100 MW, lo que genera un déficit de 1.711 MW. Para evitar apagones desordenados, la afectación estimada —la energía que se desconectará realmente— será de 1.741 MW.
Actualmente, seis de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos, incluyendo dos de las tres mayores, que representan aproximadamente el 40 % del mix energético del país.
La UNE atribuye la crisis a las condiciones obsoletas de las centrales térmicas, la falta de divisas para importar combustible y a la reducción del crudo venezolano tras la caída del presidente Nicolás Maduro, lo que se suma al asedio petrolero de Estados Unidos.
Expertos del Gobierno cubano acusan además a Washington de ejercer una “asfixia energética” sobre la isla, en medio de una crisis que ya se arrastra desde mediados de 2024 y que se ha visto agravada en las últimas semanas.
EFE/OnCuba










