La Cancillería de la República Dominicana anunció este lunes que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas, que en principio se celebraría el 4 y el 5 de diciembre en Punta Cana.
“En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, explicó la Cancillería en un comunicado.
COMUNICADO: MIREX anuncia posposición de la Cumbre de las Américas.
https://t.co/MOaTsfHX5a pic.twitter.com/YPsXaPFVxW— Cancillería de República Dominicana (@MIREXRD) November 3, 2025
“Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan”, dijo la Cancillería.
Exclusiones antes de la postergación
El anuncio del Gobierno dominicano el pasado 30 de septiembre de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a fin de favorecer “la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”, generó críticas y la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de su colega de Colombia, Gustavo Petro, de no asistir a la cita.
Ahora, la decisión de aplazar la Cumbre para el próximo año “ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países claves”, apuntó la Cancillería en su comunicado.
Desde que se aprobó como sede, República Dominicana ha venido trabajando “arduamente” para garantizar el éxito del evento, y “ha cumplido cabalmente con todos los requerimientos de este compromiso”.
Presidente colombiano no asistirá a la Cumbre de las Américas
El Ministerio de Exteriores expresó su agradecimiento a “todos” los esfuerzos por apoyar la organización del cónclave. Citó a “países hermanos, organismos internacionales, representantes del sector privado, de la juventud, de la sociedad civil y las instituciones del Gobierno dominicano”, cuyo compromiso y entusiasmo son esenciales.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo ayer que su país “apoya plenamente la decisión de posponer” la Cumbre de las Américas anunciada por República Dominicana, el país anfitrión, y confió en poder organizar un encuentro “productivo” en 2026, según subraya un reporte de EFE.












