La Junta de Castilla y León (España), aprobó ayudas económicas para 344 ciudadanos de esta Comunidad o sus descendientes que residen en Cuba, según comunicado oficial emitido este lunes. Estas van dirigidas a personas en “situación de especial necesidad”.
Según el desglose, la medida favorece a 119 personas radicadas en municipios de la provincia de León; 111 en Zamora; 33 en Burgos; 32 en Salamanca; 16 en Valladolid; 13 en Palencia; ocho en Ávila; siete en Soria; y cinco en Segovia.
https://twitter.com/jcyl/status/1607332946268012544
El programa cuenta con un presupuesto conjunto de 120 000 euros. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha explicado a través de un comunicado citado por Efe que “este Plan autonómico tiene como uno de sus objetivos estratégicos procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, al 1 de enero de 2022, residían en el extranjero 183 676 castellanos y leoneses inscritos en el PERE en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León; de ellos 114 556 en América, y 9712 en Cuba.
Los requisitos que han de cumplir los solicitantes para acceder a estas ayudas son tener nacionalidad española y estar residiendo en el extranjero en alguno de los países para los que la Administración estatal española fijó la base de cálculo para las prestaciones por razón de necesidad durante el año 2021.
Además, ser mayor de dieciocho años, estar inscrito como residente en el registro de matrícula consular con una antigüedad de al menos un año tomando en cuenta el momento de la presentación de la solicitud de ayuda y haber establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España y que así conste en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
Para ser beneficiario se requiere carecer de medios económicos y bienes patrimoniales en la unidad familiar que permitan el nivel mínimo de subsistencia en relación al índice de referencia establecido en la convocatoria, así como no poseer el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar, en el momento de presentar la solicitud ni durante el ejercicio 2021, bienes patrimoniales con un valor superior al índice de referencia en cómputo anual del país de residencia para el año 2021, excluida la vivienda habitual de la unidad familiar.
Además de las ayudas individuales anteriores, la Consejería ha dado luz verde a otra ayuda de 15 000 euros a favor de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.
Este fondo tiene como objeto financiar los gastos derivados de la adquisición y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como insumos para la protección e higiene, que permitan paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba derivada de la degradación de las condiciones socio-económicas y sanitarias provocada por la crisis de la COVID-19.
Entra en vigor ley que daría la nacionalidad española a miles de cubanos
La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, inscrita en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior de la Junta de Castilla y León, es la única federación de castellanos y leoneses residentes existente en el país caribeño y aglutina siete comunidades castellanas y leonesas.
La Consejería entiende que esta entidad cuenta con la experiencia necesaria y ha demostrado su competencia para canalizar y materializar las actuaciones de apoyo y atención a los castellanos y leoneses residentes en Cuba, según el reporte.
Efe/OnCuba.