El gobierno cubano anunció este miércoles la aprobación de cerca de 300 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y una cooperativa no agropecuaria (cna).
Según lo informado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), de las nuevas mipymes autorizadas 282 son privadas y 11 estatales.
Las mismas están repartidas a lo largo del país y se dedicarán a los servicios gastronómicos, la construcción, la elaboración y comercialización de alimentos y otros productos, el transporte y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, entre otras actividades.
En el caso de la cna, pertence a la provincia de Holguín y centrará su labor en la programación informática, según el listado divulgado por el medio oficial Cubadebate.
Mipyme y empresa estatal cubana desarrollan plataforma de firma electrónica
De esta forma, son ya más de 7700 los nuevos actores económicos aprobados en la isla desde que fueran autorizados a operar en 2021, de acuerdo con un conteo de la agencia EFE.
Su aprobación forma parte de las medidas que el Ejecutivo cubano lleva adelante como parte de su proceso de reformas, en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.
No obstante, aunque pueden dedicarsa a un amplio grupo de actividades, no están autorizadas a hacerlo en aquellas consideradas “estratégicas” por el gobierno, como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y los medios de comunicación.
PUEDO CREAR UNA MIPYME PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS OCIOSOS Y DE LENTO MOVIMIENTO EN CUBA. CON QUIEN DEBO CONSULTARLO O GESTIONARLO