El gobierno de Alberto y Cristina Fernández estaría realizando gestiones para cobrar a Cuba la deuda de 2.700 millones de dólares que tiene la Isla con Argentina desde hace varias décadas, informó este sábado el diario La Nación.
La deuda de Cuba se originó en los años 70, cuando Argentina ofreció una línea de crédito de 600 millones de USD para financiar la venta de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos Fiat 125, Renault 12, Ford Falcon, Ami 8 y Peugeot 404.
En enero pasado, durante la cumbre de la Celac celebrada en México, el canciller argentino Felipe Solá recordó al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, la existencia de una acreencia a favor del país suramericano, según la fuente.
En cordial encuentro con el Excmo. Sr. @felipe_sola, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República #Argentina, resaltamos la disposición común de fortalecer las relaciones bilaterales y los vínculos económicos-comerciales y de inversión.| #Cuba pic.twitter.com/K7iXhwo2jy
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 8, 2020
El jefe de la diplomacia cubana respondió a su par argentino que tratarían el tema en reuniones posteriores durante este mismo año, pero la pandemia provocó que esos contactos se realizaran de manera virtual, de acuerdo con el reporte.
Varias administraciones anteriores, como las de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Mauricio Macri, fracasaron en el intento de cobrarle a Cuba, por lo que Solá piensa hacer al gobierno cubano una “oferta flexible” que incluya inversiones de su país en la Isla.
Kirchner encargó a Rafael Bielsa que viajara a La Habana para iniciar gestiones de cobro en octubre de 2003. El entonces canciller argentino tuvo un diálogo efímero sobre el tema con Fidel Castro, pero su labor no tuvo éxito.
Durante las presidencias de Carlos Menem, varias misiones viajaron a la capital cubana para avanzar en la conciliación hasta que se llegó a la cifra de 1.278 millones de dólares, a los que se suman otros 1.412 millones por intereses.
Según La Nación, esos números son aceptables para la administración de Alberto Fernández, que asumió la presidencia de un país altamente endeudado. Los expertos opinan que Cuba carece de liquidez para pagar.
La deuda de Cuba con Argentina representa apenas un 6% del dinero que debe el país suramericano al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El único presidente argentino que logró cobrar parte del monto total a la Isla fue Raúl Alfonsín, cuyo gobierno recibió 102 millones de dólares de La Habana en 1988 y 98,6 millones al año siguiente, detalla la fuente.
Todos sabemos a dónde fue a parar ese dinero,ahora les toca pagar y el cubano sigue en la miseria
en cien años seguiremos hablando de esta deuda
El título es perfecto: “intentaría”. A los camajanes de La Habana no hay manera de cobrarle nada.
No cteo que despues de tantos años esos creditos otorgados a Cuba sean rembolsados, ha pasado mucho tiempo y asemas Cuba no estâ en condiciones de pagarle a Argentina por su mala situacion financiera que atraviesa. Argentina ya debiera olvidar y cancelar esa deuda.