Cuba inauguró este lunes la XXV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), con el foco en las inversiones para tratar de revertir la desfavorable situación de la producción agrícola.
En el evento, que además se desarrolla en medio de una severa crisis económica con efectos directos sobre el sector agrícola y ganadero, participan 35 empresas de Rusia, España, Brasil, Canadá, China y Argentina, así como un centenar de firmas nacionales, privadas y estatales, según los organizadores citados por Efe.
Se inaugura en el recinto ferial de Rancho Boyeros FIAGROP 2024, con la participación de 9 de nuestras Empresas del Sistema, Somos logístico con Una idea, una solución.#Gelma. pic.twitter.com/zMT5B4GgLs
— Grupo Empresarial de Logística del Minag (@minag_gelma) March 18, 2024
La Feria apunta hacia la Cartera de Oportunidades del sector, con 59 posibilidades de proyectos de inversión extranjera en el área agrícola y sus capacidades exportables, “lo cual constituye un importante atractivo a las empresas participantes en el encuentro”, de acuerdo con Prensa Latina.
Dentro de estas prioridades se cuentan la producción de alimentos y el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la isla, actividades seriamente afectadas por las carencias de insumos y financiamiento, las sanciones de Estados Unidos, así como por ineficiencias y dificultades internas.
En Fiagrop 2024, que extenderá su agenda hasta el 24 de marzo, el ministro de Agricultura, Ydael Pérez, reconoció la “compleja situación” del sector y resaltó que el evento tiene el propósito de “abrir puertas” y “posibilidades de negocio e inversión extranjera” en la agroindustria.
En el transcurso de Fiagrop se prevén la firma de convenios, reuniones de negocios e intercambios, conferencias y estudios de posibilidades de encadenamientos productivos.
La feria comercial no estará abierta al público, pero sí la tradicional feria ganadera, en la que serán expuestos unos 800 animales de granja de diferentes especies. De igual forma, habrá una expoventa para la población, subastas de animales, ofertas gastronómicas y un certamen de rodeo en el que participarán los mejores vaqueros del país y cuyos ganadores integrarán el equipo nacional.
Hasta el momento, el MINAG cuenta con 21 proyectos de inversión extranjera aprobados y otros 17 en negociaciones.
En la actualidad, Cuba importa en torno al 80 % de los alimentos que consume, en medio de un desabastecimiento crónico desde hace décadas, en el que es usual la escasez de alimentos básicos como la leche en polvo, los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo, entre otros.
A inicios de marzo, el Gobierno cubano confirmó su reciente solicitud al Programa Mundial de Alimento (PMA) para que le asista en la adquisición de leche en polvo destinada a los niños, debido a los problemas que ha enfrentado para la compra de ese producto.
Efe/OnCuba.