Una Central Eléctrica Flotante de fabricación turca y con capacidad de unos 110 MW arribó a Santiago de Cuba en la mañana de este viernes, informaron medios locales.
Con la llegada de la peculiar embarcación, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pretende aumentar la generación en la zona oriental, para cubrir una demanda limitada desde hace meses por diversos problemas, apunta el periódico Sierra Maestra.
En la mañana de este viernes arribó a Santiago de Cuba Central Eléctrica Flotante.
Con la llegada de esta unidad, se pretende aumentar la capacidad de generación para cubrir la demanda, que se ha visto limitada desde hace algunos meses, debido al déficit de capacidad. pic.twitter.com/RXi28bugn0— @CMKWRadioMambi (@CMKWRadioMambi1) March 17, 2023
Según el perfil en Facebook de la Empresa Eléctrica de Guantánamo, la central flotante inyectará unos 110 MW de potencia para la estabilidad del SEN en la Región Centro Oriental.
“Brigadas eléctricas han laborado intensamente para crear todas las condiciones para el funcionamiento de esta Patana que se alimentará de la refinería santiaguera”, apuntó esta fuente.
Las embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación eléctrica, recuerda el medio santiaguero.
Esta central está equipada con seis motores a fuel oíl, y una vez sincronizada a la red, debe aportar entre 100 y 105 MW, precisa otro reporte de Prensa Latina (PL)
En octubre de 2018, Karpowership y EnergoImport de Cuba firmaron un Acuerdo de Servicio para Generación de Electricidad de 120 MW, apunta PL.
Llega a La Habana nueva central eléctrica flotante de gran capacidad
En febrero pasado había llegado la última de estas embarcaciones a La Habana.
Factores como la falta de combustible, las roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas y los mantenimientos programados han causado la actual crisis energética en la isla, que, aunque estabilizada este año, los persistentes apagones no cesan de crear inconvenientes a la población y a la economía.