El grupo de creación DiArt, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, donó 300 máscaras faciales a instituciones hospitalarias de Pinar del Río para ayudar los trabajadores sanitarios durante la pandemia de la Covid-19.
La mayor parte de esos implementos de protección fueron entregados al hospital León Cuervo Rubio, donde se atienden los pacientes sospechosos y confirmados con el nuevo coronavirus, informó este martes la Agencia Cubana de Noticias.
Es la segunda donación que hace DiArt a al centro sanitario que, junto al hospital Abel Santamaría Cuadrado, recibieron otras 150 máscaras en abril, según la fuente.
Para fabricar ese lote, los artistas contaron con el apoyo de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Génesis, de Pinar del Río, que entregó el plástico necesario.
El cordinador del proyecto, Yosbel Maestre, convocó además a otras entidades y talleres a producir los protectores para el personal de la salud, incluso cuando Cuba supere la epidemia de coronavirus.
Iniciativas similares se han vuelto habituales desde que Cuba empezó a experimentar los rigores de la Covid-19.
Trabajador privado fabrica caretas para el sistema sanitario cubano
A inicios de abril un grupo de trabajadores privados reunidos en WhatsApp —la mayoría dedicados a actividades relacionadas con la impresión y rotulación o grabado—, debatieron sobre la necesidad de confeccionar ese tipo de medio de protección elemental para el personal sanitario cubano.
Fue entonces cuando decidieron fabricar las caretas utilizando sus propios recursos, a partir de lo cual han realizado donaciones a centros hospitalarios como contribución al enfrentamiento a la pandemia en la Isla, donde hasta el momento se han reportado 1.804 casos positivos, 78 fallecidos y 1.277 recuperados.
Al cierre de este lunes, Cuba reportó un fallecimiento a causa de la Covid-19 y 21 nuevos contagios, de los cuales 19 ocurrieron en La Habana, provincia que ha ido reportando la mayor cantidad de casos hasta alcanzar la cifra de 868 enfermos.
Coronavirus en Cuba: de los 21 nuevos contagios, 19 en La Habana
Los municipios que muestran una mayor concentración de casos son Centro Habana, Cotorro, Habana del Este y Cerro, cuya suma de contagios asciende a 361, según el periódico Tribuna de La Habana.
Sin embargo, este lunes no hubo muertos en la capital, que, no obstante, sigue siendo el epicentro de la pandemia en Cuba. La nueva víctima ha sido un hombre de 58 años, radicado en Matanzas, cuya evolución médica se encuentra descrita en el parte médico.
Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en la Isla.