La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba convocó este sábado a su segundo y último período ordinario de sesiones del año para los días 16 al 21 de diciembre, cuando debatirá y previsiblemente aprobará el borrador final de nueva Constitución, paso previo al referendo de febrero.
En el anuncio publicado en medios oficiales, el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, indicó que las 10 Comisiones Permanentes del Parlamento se encontrarán desde el domingo 16 al jueves 20 de este mes, para efectuar “reuniones ordinarias de trabajo y estudio del Proyecto de Constitución”.
El viernes 21 de diciembre, el órgano legislativo cubano celebrará su último pleno del año, de los dos que convoca tradicionalmente en julio y diciembre.
La Asamblea ya aprobó en julio pasado un primer borrador de nueva Constitución, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, a la Carta Magna aún vigente (1976).
Los parlamentarios analizarán ahora el texto modificado tras tres meses de consulta popular, en la que participaron casi 9 millones de cubanos residentes y expatriados.
Casi 9 millones de cubanos participaron en el debate sobre nueva Constitución
Los temas más debatidos fueron los relacionados con el período de mandato presidencial, la modificación que abriría la puerta al matrimonio homosexual en la Isla, la creación del cargo de Gobernador provincial, la participación de los cubanos expatriados en las inversiones, el salario y el trabajo privado.
Tras el análisis y la previsible aprobación del texto final, el documento se someterá a votación en un referendo anunciado para el próximo 24 de febrero.
Esta será la segunda reunión de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional, la primera bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel tras haberlo elegido en su sesión constitutiva de abril pasado.
Junto al estudio del proyecto de nueva Carta Magna, se prevé que los diputados conozcan el estado de la economía en el segundo semestre y los pronósticos para 2019.
Es usual que el presidente cubano cierre el pleno con un discurso en el que pasa revista a lo acontecido en la Isla durante el año.
La Asamblea Nacional cubana está compuesta por 605 miembros, tiene un promedio de 49 años y cuenta con una mayoría femenina (53,22 %), que la ratifica como el segundo parlamento en el mundo con mayor representación de mujeres.
El proceso de reforma constitucional en Cuba inició el pasado 2 de junio bajo el liderazgo del expresidente Raúl Castro.