La asociación económica internacional CubaRus, alianza entre una entidad de Rusia y la Empresa de Fabricación y Servicios de Instrumentos de Pesar (Pexac), comenzará a producir básculas y balanzas en el país.
El vínculo de negocios, que fue presentado en el contexto del evento Cubaindustria 2024, se concreta tras dos años de paro productivo, dijo a Granma Laura Hernández Baquero, directora general de Pexac, quien considera esta alianza la posibilidad de “revitalizar la manufactura de instrumentos de pesar de distinto porte”.
De acuerdo con Hernández Baquero, las producciones van dirigidas a todos los clientes de la economía que los requieran, como en el comercio interior, la agricultura, el sector de la salud, así como en los puertos y aeropuertos.
No obstante, aclaró, en esta primera etapa el catálogo solo incluye las industriales y comerciales.
Sobre las ventas al mercado interno, la directora de Pexac señaló que serán en divisas, con un porcentaje dirigido a la exportación, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, “una forma de lograr el reaprovisionamiento de la industria que garantice mayores niveles de producción”.
El nexo entre Cuba y Rusia para la producción de básculas y balanzas forma parte de los convenios entre entidades y grupos empresariales de la industria nacional con socios extranjeros, gestados en la IV convención internacional Cubaindustria, que cerró el pasado viernes en La Habana.
Durante el evento se lograron cinco convenios: entre los grupos empresariales de la Industria Ligera (Gempil) y la Electrónica, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Industrial para la informática, las Comunicaciones y la Electrónica, (Gedeme); además de la mixta Acuanova y otras de Panamá y Venezuela.
Cubaindustria logra convenios entre grupos empresariales y socios extranjeros
Fueron presentadas, además, “las medias para pacientes diabéticos”, un producto a cargo de la Empresa Mediatex de Gempil, y la nueva colonia “Bolero”, por parte de la Unidad Empresarial de Base Suchel Fragancia.
Entre los objetivos de Cubaindustria figura atraer inversión extranjera para reanimar su decaído sector industrial. El evento contó con la presencia de más de un centenar de participantes de 22 países, entre ellos España, Rusia, China y Turquía.
Esta edición, la primera desde 2018, se llevó a cabo a pesar del “complejo escenario” de la economía cubana, aún mermada cuatro años después de la pandemia de la COVID-19, según destacó en conferencia de prensa Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias.
Lo que faltaba, que tengan que venir los rusos para poder hacer balanzas em Cuba.