La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) inauguró este miércoles su nueva sede en La Habana coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la mayor bolsa comercial del país.
La asociación, con unos 250 miembros de los sectores manufacturero, turístico, bancario, logístico, alimentario y comercial, lleva cerca de tres décadas operando en Cuba con el objetivo de promover las relaciones entre empresas de ambos países y apoyar a los empresarios españoles en su actividad en la Isla.
Según reporte de Efe, en la inauguración participaron el nuevo presidente de la AEEC, Joaquín Samperio Sañudo, y el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis.
La Fihav arrancó este lunes con la participación de 570 empresas de 62 países, según cifras de sus organizadores. Entre las representaciones más nutridas se encuentra la española, con 80 compañías, aunque su presencia ha descendido desde las 110 que participaron en la última edición, en 2019.
Las relaciones bilaterales con España son importantes para Cuba: el país europeo es su tercer socio comercial y su primer proveedor desde Europa, según recordaba la viceministra primera de Comercio Exterior e inversión extranjera, Ana Teresita González.
Por su lado, Martín Peccis destacó esta semana al visitar los pabellones de su país en la Fihav que los empresarios españoles están para contribuir al desarrollo de Cuba, aunque reconoció que la situación actual no es fácil. El empresariado español, dijo, “también quiere una Cuba prospera”.
Constitución de la empresa mixta IBERANTILLAS S.A patrocinada por el MINTUR entre Gran Caribe S.A y Iberostar.
#FeriaInternacional #InvertirenCuba #FIHAV #negociosencuba #cuba #FIHAV2022 pic.twitter.com/JLZOlK6nyO
— FIHAV (@FeriaHabana) November 16, 2022
El Gobierno cubano agradeció por su parte al empresario español haber mantenido la “confianza en Cuba” y seguir operando en la isla.
Cuba sufre desde hace dos años una grave crisis, caracterizada por el desabastecimiento de productos básicos (de alimentos y medicinas a combustible), una fuerte inflación, la dolarización parcial de la economía y frecuentes y prolongados cortes eléctricos.
Efe/OnCuba.